29 de octubre, Día Mundial de la Psoriasis

Se trata de una enfermedad inflamatoria, crónica, multifactorial y sistémica, hoy considerada también autoinmune. No es contagiosa y puede manifestarse a cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres.

La psoriasis tiene una asociación importante con el síndrome metabólico (obesidad, alteraciones en el colesterol, hipertensión, insulinorresistencia), lo que predispone a serios eventos cardiovasculares.

Las lesiones más habituales son enrojecimiento y escamas, que aparecen en diversos sectores de la piel y con distinta extensión. Otro lugar son las uñas: engrosadas, manchadas o con hoyuelos. También puede comprometer las articulaciones y producir dolor e inflamación, pudiendo lesionarlas de manera permanente y producir discapacidad.

El paciente con psoriasis tiene un deterioro en su calidad de vida por el impacto psicológico, social y laboral que le genera su condición dermatológica.

Sobre una predisposición genética, actúan desencadenantes como: estrés, desequilibrios emocionales, infecciones, medicamentos, traumatismos en la piel (rascado, heridas, tatuajes, piercing, etc.). El alcohol, el tabaco y la obesidad empeoran el curso de la enfermedad.

Beneficios de la consulta a tiempo y el tratamiento correcto

  • Mejora la calidad de vida
  • Controla la expresión de las lesiones y síntomas
  • Evita la progresión de la enfermedad
  • Permite diagnosticar precozmente compromiso articular

Existen distintos tratamientos y cada paciente debe ser tratado en forma individual, guiado por un equipo multidisciplinario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA