Ya hay cinco millones de veganos en la Argentina: ideas y recetas que les dan la razón

GOURMET VEGANO RUMBOS
GOURMET VEGANO RUMBOS

Contra todo pronóstico, cada año hay más veganos en el país de la carne. Los meses de calor son el momento ideal para animarse a indagar en recetas frescas y 100% naturales.

Pese al importante crecimiento que viene experimentando en el país y el mundo durante los últimos tiempos, el veganismo está rodeado de prejuicios: es fanático, caro, aburrido y tantas otras cosas. Muchos llegan a este tipo alimentación por el respeto a la vida animal, pero hay mucha gente que la adopta en busca de una dieta equilibrada y saludable o para resolver problemas digestivos. Hoy, entre las dietéticas y lo que se ofrece en supermercados, es muy sencillo elaborar recetas deliciosas para vegetarianos, veganos, celíacos y personas con restricciones alimentarias. Por un lado está todo el universo de los orgánicos y productos como el tofú, la leche de coco y las leches naturales que reemplazan los lácteos. Y, por el otro, la posibilidad de “veganizar” platos tradicionales como, por ejemplo, el pastel de papa (con berenjena cortada en cubitos chiquitos en vez de carne picada) o la tortilla de papas (con harina de garbanzos mezclada con agua en reemplazo del huevo). En la web hay miles y miles de recetas para probar.

Cinco millones de veganos en la Argentina

Según una encuesta realizada por la Unión Vegana Argentina, la población vegana y vegetariana argentina creció de 9% en 2020 a 12% en 2021, y la cifra va en aumento. Se trata de una población integrada por más de 5 millones de personas. A diferencia del vegetarianismo, que sí admite el consumo de productos provenientes de animales vivos -como el huevo, la miel o la leche-, el veganismo los excluye y hace hincapié en la trazabilidad de la materia prima, los testeos y los procesos.

Un smoothie vegano tremendo

Un smoothie vegano protagonizado por banana y palta
Un smoothie vegano protagonizado por banana y palta

Lejos de la parodia del sacrificio “hippie”, un desayuno o merienda estilo vegano se puede componer de un montón de cosas saludables y con onda. Una opción deliciosa y muy potente es un smoothie que incluye un cremoso de banana y palta (pasadas juntas por minipimer o licuadora) con granola de avena y frutos secos, frutos rojos, banana en rodajas y semillas de amapola, exquisito. Es una propuesta ideal para arrancar con todo el día o para saciar el hambre de la tarde, que se puede complementar con una barrita de chocolate y avena, que se consigue en la mayor parte de las dietéticas.

Sandwichs y ensaladas “raros”

Ensalada con kale y ananá asado
Ensalada con kale y ananá asado

Ahora que se vienen los calores, el universo vegano ofrece un montón de ideas para expandir el concepto de la ensalada, apelando a productos como kale, tofu, ananá asada, hojas de remolacha, tomates cherry, semillas, maní y vinagretas “raras” como la de naranja. La cadena de café de especialidad Usina Cafetera acaba de sumar a su carta un sándwich de tofu grillado, con berenjena al escabeche, morrón asado, rúcula, aceitunas negras y aderezo con mayonesa de chimi, acompañado de papas cuña horneadas, que se puede replicar sin muchas complicaciones en casa. Una tostada de pan negro con palta, tofu frito y tomate es otra excelente opción.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA