miércoles 28 de julio de2021

Rumbos

Vinos riojanos: el mejor torrontés y la alegría de un malbec que es medalla de oro mundial

Vinos riojanos: el mejor torrontés y la alegría de un malbec que es medalla de oro mundial
Por su singularidad y plasticidad, la variedad Torrontés Riojano ofrece vinos de calidad, de acidez moderada y muy aromáticos, con notas frutales si la cosecha es temprana y más florales en las tardías.

El Gran Malbec 2017 Chañarmuyo obtuvo en 2020 el The Best Wine Awards, ampliando el prolífico camino inaugurado hace décadas por la cepa torrontés.

Pensar en La Rioja como provincia vitivinícola nos remite al Torrontés. Y eso está muy bien: fue allí donde la cepa comenzó a cultivarse y desde donde se disparó al mercado internacional cuando, en 1987, el Nacari Riojano Premium fue galardonado con el “Oscar de Oro” al mejor vino del mundo en el CIVART.

Este reconocimiento representó un hito en la historia vitivinícola local porque puso de relieve una cepa hasta entonces considerada de baja calidad enológica.

En 2020, el Gran Vino Malbec 2017 Chañarmuyo recibió la Medalla de Oro en The Best Wine Awards, reafirmando la excelencia de los vinos riojanos en el mundo.

Pero ojo, porque las variedades tintas de La Rioja –como Bonarda, Syrah y Malbec– también destacan por su complejidad.

Por caso, en 2020, el Gran Vino Malbec 2017 Chañarmuyo recibió Medalla de Oro en The Best Wine Awards.

La Secretaría de Turismo provincial (en Ig @secretariadeturismolr) y los sectores público y privado vienen trabajando en el fortalecimiento de los caminos del vino riojano en sus tres valles productivos (de la Costa Riojana y Sanagasta, del Bermejo y del Chilecito y Famatina).

En cuanto a las bodegas, algunas reciben turistas siguiendo protocolos y otras prevén reabrir en cuanto la pandemia lo permita. El destino se pone a punto para sorprender a amantes del vino y la naturaleza.

Las primeras plantaciones de Torrontés Riojano estaban localizadas en las sierras de Famatina. Luego la cepa llegó a los Valles Calchaquíes y a otras regiones del país.Archivo Rumbos

Torrontés: una variedad netamente argentina

  • Si entre las tintas el Malbec es el emblema indiscutido de la Argentina, el Torrontés se impone como la cepa más destacada entre las blancas.
  • Las primeras plantaciones de la cepa Torrontés Riojano, cruce entre la moscatel de Alejandría y la criolla chica, se realizaron en las sierras de Famatina. Luego se implantó en los Valles Calchaquíes y desde allí se expandió a otras regiones del país.

Ideas para maridajes

  • Por su singularidad y plasticidad, la variedad Torrontés Riojano ofrece vinos de calidad, de acidez moderada y muy aromáticos, con notas frutales si la cosecha es temprana y más florales en las tardías.
  • En maridajes es muy versátil. Combina excelente con comida asiática y también con platos picantes, y es ideal para acompañar pollo a la parrilla y a la plancha, pescados y mariscos y también frutas y ensaladas.

* Periodista de Rumbos especializada en gastronomía y mundo gourmet. Contenido exclusivo de Rumbos.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes