Vinos bajo cero: la increíble y exitosa historia de la bodega argentina más austral del mundo

RUMBOS GOURMET 978
RUMBOS GOURMET 978

Liderada por uno de los enólogos más celebrados de nuestro país, la bodega Otronia está dando vida a vinos con un carácter único, en un extremo y hermosísimo paraje del sur de la provincia de Chubut.

Situada en el centro sur de la provincia de Chubut a orillas del magnífico lago Musters, casi en el límite con la provincia de Santa Cruz, se encuentra la bodega Otronia, la más austral del mundo. En la latitud Paralelo 45, posee 50 hectáreas de viñedos orgánicos certificados, con uvas que se llevan bastante bien con el frio, como Pinot Noir, Pinot Gris, Chardonnay, Torrontés, Gewürztraminer, Riesling, Malbec y Merlot. Obviamente, una de las características distintivas de esta región de nuestro país son las bajas temperaturas y la amplitud térmica,con termómetros que pueden marcar en invierno -20°, lo que obliga muchas veces a congelar deliberadamente las viñas para protegerlas de las heladas. De todas formas, el más desafiante de los factores climáticos es el viento, con registros que superan los 100 Km/h. Esta condición imprime un carácter único a los vinos de Otronia, desde la profundidad de la acidez, que se traduce en fineza y elegancia, hasta el desarrollo de la complejidad de intensidad aromática única que este lugar define en los vinos. El clima frío del lugar se compensa con una excelente intensidad lumínica que permite lograr vinos con un buen equilibrio de alcohol y acidez.

Apuesta por lo orgánico

RUMBOS GOURMET 978
RUMBOS GOURMET 978

En Chubut, la bodega Otronia decidió apostar por una de las tendencias más fuertes del vino en la actualidad, la de la producción 100%orgánica. En este sentido, tiene como aliado insospechado al rudo clima de esta parte del país, donde –gracias a las bajas temperaturas y la aridez– se evita de manera natural un buen número de plagas y enfermedades de la viña que son habituales en otras regiones más cálidas.

“El frío nos da elegancia”

RUMBOS GOURMET 978
RUMBOS GOURMET 978

El mendocino Juan Pablo Murgia, galardonado como el mejor enólogo argentino de este año, nos cuenta cómo son los vinos que crea en la austral bodega Otronia,

¿Cuál dirías que es la seña de identidad de los vinos de esta región tan particular?

Este es un lugar con carácter y por eso sus vinos tienen también mucho carácter. El frío define el perfil, los hace elegantes y armoniosos. Las noches frías hacen que la acidez se eleve y eso genera una claridad en el vino y una franqueza en sabores muy especial de aquí.

Contanos un poco de los tipos de uva que decidieron hacer crecer en Chubut...

Las condiciones naturales de este lugar nos inspiraron a ir en busca de variedades que funcionan muy bien en zonas frías de Europa. como la Alsacia, las riberas de los ríos Rin y Mosela. Variedades de vinos blancos como Gewürztraminer, Riesling y Pintot Gris, que funcionan muy bien en el frío, nos han dado resultados que superaron todas nuestras expectativas, así como con el Pinot y el Malbec.

¿Y en cuanto al maridaje? ¿Con que se disfrutan más los vinos de Otronia?

Nuestro rosado de Pinot Noir, gracias a su crianza, marida excelente con carnes, algo no tan común en un rosado. Y siento que a nuestra variedad de blancos, rosados, tintos y espumantes le sienta perfecto todo lo patagónico: truchas, frutos de mar, corderos, platos de olla y, por supuesto, las carnes a la brasa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA