Sin respirar durante 70 metros bajo agua helada: la increíble terapia de una atleta noruega

La deportista noruega, campeona en apnea bajo agua helada.
La deportista noruega, campeona en apnea bajo agua helada.

El documental de Netflix “Apnea bajo el hielo” sigue a la deportista finlandesa Johanna Nordblad mientras busca batir un nuevo récord de nadar bajo aguas heladas sin respirar.

Los fanáticos de los deportes extremos seguro han oído hablar de la apnea o “buceo libre”, una disciplina que consiste en suspender la respiración bajo el agua mientras se recorren largas distancias o se desciende a grandes profundidades. La deportista finlandesa Johanna Nordblad decidió ir un paso más allá y se convirtió en la mejor buceadora libre pero de aguas heladas y Netflix cuenta su historia en el nuevo documental Apnea bajo el hielo: la reina de las profundidades.

En un formato corto de 40 minutos, el documental sigue a Nordblad mientras intenta batir un nuevo récord femenino de nadar bajo aguas heladas durante 70 metros. Las cámaras muestran la intensa preparación de Johanna y es impresionante ver esos paisajes finlandeses de kilómetros de hielo en los que se recorta la figura de esta deportista vistiendo sólo una malla (sí, ¡se sumerge sin traje de neoprene!).

Johanna cuenta en primera persona que empezó a hacer apnea en aguas heladas en 2010, luego de sufrir un accidente de bicicleta que le destrozó la pierna. Para recuperarse el médico le recomendó hacer tratamientos con agua fría y fue así que Johanna encontró en las aguas heladas una nueva forma de superarse. Aunque a simple vista lo más desafiante parezca lograr aguantar la respiración durante tantos minutos o poder nadar bajo el hielo sin entrar en hipotermia, Johanna hace un gran énfasis en los aspectos más psicólogicos del desafío.

“En la apnea, los peores errores suelen ser mentales. Si me pongo nerviosa, los mensajes de mi cuerpo pueden ser imposibles de leer y no sabré cuándo volver a la superficie”, confiesa en el documental. Una prueba desafiante por donde se la mire.

Otras dos historias de superación deportiva para ver

“Free solo”

Ganador del Óscar a mejor documental en el año 2019, cuenta la historia de Alex Honnold, un joven alpinista estadounidense experto en escaladas libres que se pone como meta la riesgosa y difícil tarea de coronar la cúspide de El Capitán, un monte con una altura de 2.307 metros. Lo más impresionante es que lo hará sin ningún tipo de protección que lo ayude en el proceso. Se puede ver en Disney+.

“Bajo el cielo ártico”

Seis surfistas se adentran en las costas heladas de Islandia en búsqueda de olas perfectas, incluso sabiendo que está a punto de llegar la peor tormenta que ha sufrido el país en 25 años. Lo que se inicia como una aventura pronto se convierte en un escenario de oscuridad y mares tormentosos bajo la aurora boreal. ¿Llegarán a lograr su ambiciosa meta o tendrán que abandonar en el proceso? Disponible en Amazon Prime.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA