¿Qué son los “pet nat”, los vinos de moda que nacieron por pura casualidad en Francia?

La naturalidad del proceso del Pet Nat hace que se pueda ofrecer la máxima expresión del terroir.
La naturalidad del proceso del Pet Nat hace que se pueda ofrecer la máxima expresión del terroir.

Este tipo de vino se caracteriza por no ser filtrado ni tener azúcares agregados, lo que le da una apariencia diferente y un sabor que cada vez conquista a más consumidores.

Cuenta la historia que los Pet Nat, o Pétillant Naturel, se elaboraron por primera vez en Francia en el siglo XVI… ¡Y por accidente! Son vinos naturalmente espumosos producto de una única fermentación (en lugar de las dos que demanda el método tradicional o Champenoise), sin sulfitos ni azúcar agregados y que no están filtrados, lo que les otorga una turbidez especial y característica. “Se distinguen por la naturalidad de su proceso, con la que apostamos a la mínima intervención posible para ofrecer la máxima expresión del terroir”, explica Lorena Mulet, enóloga de Cruzat, bodega cuyo Pet Nat 100% Chardonnay no para de ganar adeptos.

Lo cierto es que estos vinos son una tendencia en alza que seduce al público ávido de propuestas novedosas que remitan a lo natural. Por eso, para la añada 2021, Cruzat duplicó la cantidad de producción: “Una parte se elaboró para el mercado estadounidense, que está muy atento a lo que se hace en la Argentina”, cuenta Mulet. Frescos y versátiles, estos espumosos pueden ser un gran aperitivo, y si hablamos de maridajes, van tanto con una picada de quesos como con platos sencillos o picantes.

La añada 2021 de Cruzat PetNat Chardonnay se caracteriza por una marcada acidez natural muy rica y jugosa, producto de una cosecha más temprana y una vendimia excepcional. Es de color amarillo verdoso pálido con una ligera turbidez. Posee notas cítricas, como lima y pomelo, y a frutas tropicales, como kiwi y banana. Además, se pueden apreciar notas de flores blancas, vainilla, levaduras, anís y caramelo. En boca presenta una acidez refrescante y untuosa. Las burbujas son finas, delicadas y persistentes.

“Cruzat PetNat es un producto joven. Se cosecha bien temprano, ya que es de los primeros de cada vendimia, y se busca conservar esa característica frescura. Al ser de una sola fermentación, el mismo azúcar del mosto es la que produce las burbujas, por eso su contacto sobre lías suele ser de entre 30 y 45 días”, explica la enóloga. ¡Probalos! Son un camino de ida.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA