Plagas del jardín: deciles “stop” a caracoles y babosas con el asombroso método del repollo

Los caracoles y las babosas se reproducen a gran velocidad y luego colocan sus huevos, que lucen como perlitas de vidrio transparente, en las zonas húmedas del jardín.
Los caracoles y las babosas se reproducen a gran velocidad y luego colocan sus huevos, que lucen como perlitas de vidrio transparente, en las zonas húmedas del jardín.

Aunque no lo creas, estos moluscos que devoran los brotes tiernos de la huerta y el jardín, son muy fáciles de combatir... ¿Y lo mejor de todo? Con un truco natural, sin usar plaguicidas.

Por estos días, comenzarán a aparecer babosas y caracoles en la huerta, en canteros y macetas ubicados en sectores húmedos y poco soleados. Son las primeras en consumir las hojas tiernas primaverales.

Las babosas se reproducen a gran velocidad y luego colocan sus huevos por todas partes. Estos huevitos lucen como perlas de vidrio transparente.

Sin embargo, no todo está perdido. Estos huevos tienen una predadora natural: la llamada “viborita ciega”, de color plateado y similar a una lombriz grande. No es nada peligrosa para el humano, ya que su aparato bucal es diminuto. Solo consume huevos de babosas, caracoles y termitas.

Si ves alguna viborita ciega en la tierra o en las macetas, dejala seguir con su trabajo, que seguramente está haciendo algo importante.

Por último, te enseño un método infalible, económico y ecológico para eliminar a babosas y caracoles.

  • Primero, colocá hojas de repollo desperdigadas en lugares húmedos del jardín.
  • A la mañana siguiente, cuando encuentres a los caracoles y babosas muertos allí abajo, descartalos en el tachito de residuos.
  • Volvé a colocar las hojas de repollo en sus sitios estratégicos.
  • En veinte días, las habrás eliminado.
Cuidados del jardín #26 2021

Hoy charlamos de huerta y sorteo en vivo mi libro "Hagamos la huerta". ¡Participá!

Posted by Guillermo Grimoldi on Thursday, November 4, 2021

+ TIPS POR REGIONES

  • Norte + Suelo protegido: Colocá corteza de pino o paja en las cazuelas de los arbustos y en los canteros, entre las plantas. Así, el sol no impactará de lleno en el suelo recalentándolo, evitarás que crezcan malezas y se preservará la humedad de la tierra.
  • Centro + Antihormigas: Colocá barreras antihormigas en los tallos de los rosales. Recordá que estas bichitas tremendas, además de cortar hojas, son las que suben a estas plantas pulgones y cochinillas cuando más bonitas están.
  • Patagonia + Bulbos: A medida que se secan las hojas de plantas de bulbo de invierno, dejá de regarlas y procedé a retirarlos. Sin lavar los bulbos, sacales la tierra que tienen alrededor, secalos y guardalos hasta marzo en una caja de zapatos con turba. En ese mes podrás replantarlos.

* Especialista en Jardinería orgánica de Rumbos. Contenido exclusivo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA