Luna menguante: nuestra gran aliada a la hora de podar frutales y rosales

Luna menguante: nuestra gran aliada a la hora de podar frutales y rosales
Durante el período de Luna menguante, disminuye la reproducción de bacterias y hongos, y esto repercute positivamente en la sanidad al momento de usar las tijeras para la poda.

El fotoperíodo lunar en descenso favorece la cicatrización de heridas en plantas que debemos someter a una poda. En esta nota, los mejores tips de Guille Grimoldi para garantizar la sanidad de esta tarea y, de yapa, un video magistral con secretos de estación.

Del 30 de julio al domingo 8 de agosto, tendremos una Luna favorable para las tareas de poda, ya que este tipo de lunación incentiva la formación de auxinas, que son hormonas que inducen a una buena cicatrización de heridas.

Además, con el fotoperíodo lunar en descenso disminuye la reproducción de bacterias y hongos, algo que repercute positivamente en la sanidad al momento de usar las tijeras.

  • A los rosales de té, conviene podarlos contando tres yemas por encima de la poda del año pasado; a las multifloras, cinco yemas más arriba que la vez anterior.
  • A ciruelos, damascos y cerezos, hay que sacarles las ramas internas y las muy verticales, y acortar la altura de las ramas principales para que la fruta quede al alcance de la mano, dejando unas cinco yemas de la poda del año anterior.
  • A los durazneros también debemos sacarles las ramas internas y verticales, así como quitar un 40% del ramaje.

Y algo importantísimo para recordar: antes de emprender todo este trabajo, es fundamental lavar las tijeras con agua con un chorro de hipoclorito, para cuidar la salud de nuestras plantas.

Cuidados del Jardín #15

Consejos de invierno

Posted by Guillermo Grimoldi on Thursday, July 22, 2021

+ REGIONES

  • Norte + Pimpollos de camelias: En estas semanas, no olvides sacar los pimpollos supernumerarios de las camelias. De esta manera, al quedar menos en la planta, la savia, los nutrientes y las hormonas incentivadoras de la apertura de las flores podrán circular mucho mejor y abrir estas hermosas flores con menos esfuerzo.
  • Centro + Misteriosa azalea: La azalea de jardín ya tendrá pronto el pimpollo para iniciar su floración. Por eso ahora es importante constatar que a su alrededor no tenga pequeñas yemas latentes; si las ves, hay que sacarlas de inmediato, así toda la savia de la rama va a parar a una flor que abrirá bella y sana.
  • Patagonia + Poda cronometrada: En esta región del país, a partir de esta semana ya podemos emprender la tarea de podar ciruelos, durazneros, cerezos y rosales. ¡Pero atención! Para el resto de las especies que tengamos en el jardín, más sensibles, nos conviene esperar al menos veinte o treinta días más para que no broten en tiempo aún de heladas.
A la hora de podar damascos, saquemos las ramas internas y las muy verticales, y acortemos la altura de las ramas principales, de manera que la fruta quede al alcance de la mano.

CONSULTAS DE LECTORES

Teresita, de San Juan, tiene una huerta orgánica bien provista y en los últimos tiempos se ha encontrado comidas las hojas de la acelga y la espinaca. Revisó cada hoja y encontró agujeros y bordes comidos con marcas de baba en su recorrido. Esto ocurre durante la noche, ya que en el día no ve ningún depredador.

Teresita, por lo que puedo ver en la fotografía y por el rastro de baba, se trata de babosas o caracoles que trabajan de madrugada. Te sugiero enterrar en el suelo latitas de picadillo viejas con cerveza en su interior: el olor a lúpulo los atrae y mueren embriagados por el alcohol. Allí los irás encontrando todas las mañanas hasta que los elimines por completo.

Marta Rodríguez Serra escribe para consultar por un árbol que está en su casa (envía fotos) que posee unas extrañas y hermosas flores. Quisiera saber cómo se llama y cómo cuidarlo.

Marta, la fotografía corresponde a uno de los arbustos o arbolillos más bellos de nuestra flora nativa, con su hábitat distribuido desde las provincias del Norte hasta el Centro-Norte de Río Negro. Su nombre popular es “Lagaña de perro” y su nombre científico, Caesalpinia gilliesii; pertenece a la inmensa familia de las Fabaceae. Es admirado y usado en todo el mundo por sus hermosas flores, que poseen largos estambres rojos muy llamativos y pétalos amarillos. Crece muy bien en climas fríos con suelos pobres y bien drenados.

El arbolillo llamado popularmente "Lagaña de perro" posee unas hermosas flores con largos y llamativos estambres rojos o fucsias, y delicados pétalos amarillos.

Daniel Aparicio, de Córdoba capital, envía fotos de hojas de un rosal comidas prolijamente de un día para el otro, y consulta qué plaga podría estar atacándolo. No encontró ningún bichito a pesar de que buscó delicadamente durante horas.

Daniel, ya no podés hacer nada ya que quien generó el daño es una abeja denominada popularmente “Abeja cortadora de hojas” (Megachile rotundata), que precisamente se come prolijamente los bordes de las hojas del rosal para hacer un cartucho en el que pondrá sus huevos y que así nazca su progenie. La buena noticia es que este daño es solo estético y ocurre solo un día al año. Además, el beneficio que brinda esta abeja al ambiente es fantástico, ya que es una gran polinizadora. En poco tiempo tu rosal lucirá espléndido otra vez.

Miriam Pistrilli Podestá envía unas fotos de una planta y consulta cómo se llama y cuáles son sus cuidados.

Miriam, la planta en cuestión se denomina científicamente Neomarica candida y es conocida popularmente como “lirio misionero”, “Orquídea misionera” o “flor de un día” porque precisamente sus flores duran tan solo una jornada. Es una planta hermosa y muy rústica, que con apenas medio día de sol producirá su mejor floración. Eso sí, te aclaro que, a pesar de su nombre popular, no se trata de una orquídea.

* Especialista en Jardinería orgánica de revista Rumbos. Contenido exclusivo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA