lunes 23 de noviembre de 2020

Sólo suscriptores
Las Alegrías del hogar necesitan un sustrato con mucha materia orgánica, como el mantillo, el compost o el lombricompuesto.
Rumbos

Jardín: defendiendo a nuestras Alegrías del hogar de las malvadas hormigas

Estas plantas coloridas son un canto a la vida, pero también un manjar para nuestras archienemigas del jardín.

  • viernes, 6 de noviembre de 2020
Las Alegrías del hogar necesitan un sustrato con mucha materia orgánica, como el mantillo, el compost o el lombricompuesto.
Sólo suscriptores

En esta época reinan las vivaces Alegrías del hogar en nuestros jardines. Estas hermosas plantas necesitan un sustrato con mucha materia orgánica, como el mantillo, el compost o el lombricompuesto.

  • Al comprar una Alegría del hogar, te recomiendo preguntar al viverista si ha nacido a partir de semilla o de esqueje, ya que las que surgen de semilla son plantas de mejor calidad.
  • Si no tenés a quien preguntar, fijate que la planta sea bajita y ancha, y con muchas hojas y pimpollos (las de gajo son flacas, largas y tienen pocas hojas y pimpollos).
  • Una vez plantada, verificá que no suban a ella hormigas, sobre todo de las pequeñitas: te puede dar la sensación de que pasean por sus hojas inofensivamente, pero estas hormiguitas clavan su aparato bucal en la epidermis de la planta, extrayendo sus jugos y dejando heridas abiertas, por las cuales ingresan esporas de hongos que luego matarán a la planta.
  • Hay que evitar a estas hormigas a toda costa: en el mercado se consiguen unas jeringas plásticas con un preparado de glucosa y veneno que las atrae y, al ser consumido por ellas, las elimina por completo.

TIPS+ REGIONES

Norte + Acolchado protector

Acolchá el suelo de los canteros con hojas de pino molidas o corteza de pino. Si no lo hacés ahora, en unos días el sol impactará de lleno en la tierra y calentará las raíces. Este acolchado mantendrá la humedad que hay debajo, indispensable en este año tan seco.

Centro + Tiempo de fertilizar

Este es un buen momento para fertilizar arbustos y el césped de plantas que manifiestan deficiencias nutricionales. Si usás un granulado químico, empleá la mitad de la dosis que recomienda el marbete y la otra mitad recién quince días después. De esta manera, te asegurarás de que la planta reaccione bien. Acordate de regar bastante.

Patagonia + Violeta de los Alpes

A medida que las Violetas de los Alpes pierdan sus hojas, disminuí el riego hasta que queden totalmente sin hojas. Después colocá la maceta a la sombra, en un lugar que no se moje. A fines de febrero, cuando comience a brotar, cambiala de maceta y regá nuevamente.

El un buen momento para fertilizar arbustos y el césped de plantas que presenten deficiencias nutricionales.

CONSULTAS DE LECTORES

Maxi Romero, de la Ciudad de Santa Fe, envía una fotografía de un pino y consulta qué es esa bola que ha crecido a su alrededor. Es dura como si fuera de cal.

Grimoldi: Maxi, lo que se ve en esta imagen es un hongo típico de sitios donde el drenaje del suelo es deficiente, que terminará afectando las raíces y el crecimiento del árbol, por lo que es importante resolver el problema. Te sugiero clavar hierros en el suelo y sacarlos posteriormente para realizar canales que envíen la humedad a lugares más profundos. Así evitarás el crecimiento del hongo, que es propio de la madera en descomposición y suele darse en lugares donde la humedad es extrema.

Sergio Luengo tiene una planta de kinotos de más de una década, que al parecer sufre la invasión de algún hongo o enfermedad. Envía fotografías y solicita consejos para que este problema no mate a su planta.

Grimoldi: Sergio, lo que tienen las ramas de tu árbol no son hongos; se trata de cochinillas cerosas, que extraen los jugos del tallo. Estas cochinillas son llevadas hasta allí por hormigas negras, que viven a expensas de los excrementos melosos que las cochinillas exudan. Podrás controlarlas con un preparado consistente en disolver la ralladura de 3 cucharadas soperas de jabón blanco o jabón de coco en 2 litros de agua. Luego embebés en este líquido un cepillo de dientes en desuso y lo pasás por los tallos eliminando la mayor cantidad posible de cochinillas y haciendo que el líquido chorree por el resto del tallo. A continuación, con un pulverizador, rociá toda la planta y repetí la fumigación en cuatro oportunidades con siete días de intervalo entre cada aplicación. Por último, coloca en el tallo un collar de resina de pino o “guardamontes” para evitar que suban nuevamente a la planta hormigas con cochinillas.

Las cochinillas son llevadas a plantas y árboles por las hormigas negras, que viven a expensas de sus excrementos melosos.

Marcelo Biglieri, de Mendoza, tiene un jazmín de tres décadas que producía gran cantidad de flores, pero desde hace unos años luce enfermizo: pocas hojas de color más claro y con manchas, nada de floración. Intentó estimularlo con hierro una vez al mes en la base, pero no parece funcionar. La planta tiene buen riego, recibe mucho sol y nunca fue movida de su sitio original.

Grimoldi: Marcelo, la fotografía nos está mostrando que tu planta ha agotado los nutrientes del suelo viviendo allí durante treinta años. Te sugiero comprar lombricompuesto y humus de buena calidad e incorporárselos al suelo conjuntamente con el quelato de hierro que te vendieron en el vivero. El proceso es lento y tendrás que incorporar este preparado al menos durante tres años. El lombricompuesto contiene los dieciséis nutrientes que necesita la planta para crecer; mientras que un granulado, a lo sumo, cuatro o cinco. Además, recomiendo regar solo cuando el suelo esté seco, porque las raíces de los jazmines son sensibles al exceso de agua.

El lombricompuesto es el mejor fertilizante para plantas de jazmín, pues posee los dieciséis nutrientes que necesitan para crecer sanas.

Adriana Beatriz Medina cuenta que es seguidora de la sección Jardín de Rumbos desde hace muchos años y consulta cuál es el nombre de una planta cuya foto envía.

Grimoldi: Adriana, la fotografía corresponde a una planta conocida popularmente como Jengibre blanco, cuyo nombre científico es Zingiber officinale. Posee una flor de delicado perfume, que tiene un hábito rizomatoso de crecimiento similar a una caña, ya que posee un rizoma muy utilizado en la medicina popular y en la cultura culinaria.

* Especialista en Jardinería de revista Rumbos. Contenido exclusivo para Rumbos.


Por las redes