Jardín: Cómo ayudar a tus azaleas y magnolias para que tengan (ahora) una floración extraordinaria

Jardín: Cómo ayudar a tus azaleas y magnolias para que tengan (ahora) una floración extraordinaria
Las magnolias requieren tierras ácidas, por lo que se recomienda, al plantarlas y durante el ciclo vital, incorporar anualmente pinocha al suelo para mejorar su acidez.

Con la retirada del invierno, estas bellísimas plantas se desperezan generando atractivos contrastes en nuestro jardín. En esta nota, los mejores tips para su cultivo y un nuevo video magistral de Guille Grimoldi con valiosos secretos de estación.

En estos días, azaleas y magnolias acaparan con su belleza nuestros jardines. Las primeras, con variados colores: algunas blancas con sutil perfume a limón y otras en variantes del rosado que llegan incluso al rojo intenso.

  • La azalea de jardín requiere terrenos con excelente drenaje y levemente ácidos, a los que se les deberá agregar hoja de pino molido (pinocha) al momento de ser plantada.
  • Plantémosla lejos de muros que contengan mucho calcio de los cimientos.
  • Además, es indispensable que reciba medio día de sol.

Por otro lado, tenemos a la Magnolia liliflora (flores color obispo con forma de tulipanes) y a la Magnolia stellata (flores blancas en forma de estrella). Esta última, que ha perdido sus hojas en otoño, ya desnuda, nos deleita con sus grandes y perfumadas flores, que son su preciado recurso para atraer polinizadores.

Estas plantas también requieren tierras ácidas, por lo que se recomienda, al plantarlas y durante el ciclo vital, incorporar pinocha al suelo anualmente para mejorar su acidez.

consejos de invierno

LA PODA DE LAS HORTENSIAS Y OTRAS

Posted by Guillermo Grimoldi on Thursday, August 5, 2021

+ TIPS POR REGIONES

  • Norte + Frutales y fitosanitarios. Si por algún motivo tenés que utilizar un fitosanitario en los frutales, te sugiero hacerlo después de la caída de los pétalos, que nos indica el cuajado correcto de los frutos. Si lo hacés antes, podría afectar la vida de los polinizadores, en especial de las abejas, buenas amigas del planeta.
  • Centro + Poda de hortensias. Al podar hortensias, te recomiendo sacar ramas viejas y muy gruesas favoreciendo a las nuevas, y a estas sacarles el 40% de su largo. Además, sugiero cortar siempre por encima de una yema gorda, que es la de floración; las yemas flacas producirán ramas que también pueden ser útiles para formar una planta desde abajo.
  • Patagonia + Tulipanes: ¡Stop riego! Durante estas semanas, evitá regar frecuentemente tulipanes, narcisos y violeta de los Alpes. Con el frío intenso estás plantas detienen su crecimiento y consumen poca agua, por lo que podríamos pudrir el bulbo si la tierra tiene mal drenaje o incurrimos en excesos de agua.
Al podar hortensias, lo mejor es que quitemos las ramas viejas y muy gruesas para favorecer así a las nuevas, a las que hay que sacarles un 40% de su largo.

CARTAS DE LECTORES

Teresita, de San Juan, tiene una huerta orgánica bien provista y en los últimos tiempos se ha encontrado comidas las hojas de la acelga y la espinaca. Revisó cada hoja y encontró agujeros y bordes comidos con marcas de baba en su recorrido. Esto ocurre durante la noche, ya que en el día no ve ningún depredador.

Teresita, por lo que puedo ver en la fotografía y por el rastro de baba, se trata de babosas o caracoles que trabajan de madrugada. Te sugiero enterrar en el suelo latitas de picadillo o sardinas con cerveza en su interior: el olor a lúpulo los atrae y mueren embriagados por el alcohol. Allí los irás encontrando todas las mañanas hasta que los elimines por completo.

Marta Rodríguez Serra escribe para consultar por un árbol que está en su casa (envía fotos) que posee unas extrañas y hermosas flores. Quisiera saber cómo se llama y cómo cuidarlo.

Marta, la fotografía corresponde a uno de los arbustos o arbolillos más bellos de nuestra flora nativa, con su hábitat distribuido desde las provincias del Norte hasta el Centro- norte de Río Negro. Su nombre popular es “lagaña de perro” y su nombre científico, Caesalpinia gilliesii; pertenece a la inmensa familia de las Fabaceae. Es admirado y usado en todo el mundo por sus hermosas flores, que poseen largos estambres rojos muy llamativos y pétalos amarillos. Crece muy bien en climas fríos con suelos pobres y bien drenados.

El arbustillo llamado popularmente “lagaña de perro” (Caesalpinia gilliesii) es uno de los más hermosos de nuestra flora nativa. Sus atractivas flores poseen pétalos amarillos y largos estambres rojos.

Daniel Aparicio, de Córdoba capital, envía fotos de hojas de un rosal comidas prolijamente de un día para el otro, y consulta qué plaga podría estar atacándolo. No encontró ningún bichito a pesar de que buscó delicadamente durante horas.

Daniel, ya no podés hacer nada ya que quien generó el daño es una abeja denominada popularmente “Abeja cortadora de hojas” (Megachile rotundata), que precisamente se come prolijamente los bordes de las hojas del rosal para hacer un cartucho en el que pondrá sus huevos y que así nazca su progenie. La buena noticia es que este daño es solo estético y ocurre solo un día al año. Además, el beneficio que brinda esta abeja al ambiente es fantástico, ya que es una gran polinizadora. En poco tiempo tu rosal lucirá espléndido otra vez.

Miriam Pistrilli Podestá envía unas fotos de una planta y consulta cómo se llama y cuáles son sus cuidados.

Miriam, la planta en cuestión se denomina científicamente Neomarica candida y es conocida popularmente como “lirio misionero”, “Orquídea misionera” o “flor de un día” porque precisamente sus flores duran tan solo una jornada. Es una planta hermosa y muy rústica, que con apenas medio día de sol producirá su mejor floración. Eso sí, te aclaro que, a pesar de su nombre popular, no se trata de una orquídea.

*Experto en Jardinería orgánica de revista Rumbos. Contenido exclusivo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA