Exámenes de sangre en kioskos: cómo fue la estafa más grande de la generación millennial

Amanda Seyfried y Naveen Andrews, los protagonistas de The Dropout.
Amanda Seyfried y Naveen Andrews, los protagonistas de The Dropout.

La nueva serie “The Dropout”, protagonizada por Amanda Seyfried, cuenta la historia real de Elizabeth Holmes, una joven multimillonaria que podría afrontar hasta 20 años de cárcel.

En pleno boom de series sobre estafas reales como Inventando a Anna o El estafador de Tinder, el pasado 3 de marzo la plataforma de streaming Star+ estrenó su nueva miniserie The Dropout, sobre uno de los casos de fraude actual más fascinantes de Estados Unidos. Protagonizada por Amanda Seyfried, The Dropout cuenta en ocho episodios la historia real de Elizabeth Holmes, una joven norteamericana que en 2003 fundó la empresa tecnológica sanitaria Theranos y que ahora enfrenta la posibilidad de una condena de hasta 20 años de cárcel.

La innovadora idea de Holmes -en ese momento una estudiante de 19 años de la prestigiosa Universidad de Stanford- era la creación de un dispositivo que prometía poder hacer tests para identificar enfermedades como el cáncer o la diabetes sin la utilización de agujas, a través de sólo una gota de sangre. El invento atrajo la atención de grandes inversores y poderosos jugadores de la industria. En muy poco tiempo Holmes se convirtió en la multimillonaria más joven y prometedora de Silicon Valley y para el año 2014 la revista Forbes la nombró como la primera mujer en alcanzar por sí misma una fortuna mayor a los mil millones de dólares.

Sin embargo, la ilusión de la joven promesa se derrumbó como un castillo de naipes cuando en el año 2016 un empleado de Theranos denunció por fraude a la compañía, alegando que tenía serias dudas sobre el funcionamiento del dispositivo y de los resultados de los exámenes. Hoy la compañía se encuentra bajo investigación federal y Holmes fue acusada de “fraude masivo”, enfrentando la posibilidad de cumplir hasta 20 años de cárcel, algo que se sabrá con seguridad en septiembre de este año cuando se dicte la sentencia.

Con una gran actuación de Seyfried, The Dropout es una muy buena serie para conocer el caso a través de una ficcionalización que nos muestra desde la infancia de Holmes hasta su ascenso y caída. Si realmente te engancha esta historia, te recomiendo que además veas el documental que hizo HBO, Desangrando A Silicon Valley.

Si te interesan las historias de estafas reales, te dejo estas otras tres recomendaciones para ver:

McMillions (Por Flow)

Una docuserie sobre un enorme fraude en Estados Unidos que involucó a la cadena de comida rápida McDonald’s, el juego Monopoly, un expolicía y millones de dólares.

Operación Varsity Blues (Por Netflix)

Un documental que investiga a fondo el fraude que permitía que los hijos de familias adineradas pudieran entrar a las mejores universidades estadounidenses.

La lavandería (Por Netflix)

Dirigida por el gran Steven Soderbergh y con las actuaciones de Meryl Streep y Gary Oldman, cuenta en clave de comedia el escándalo de los Panama Papers.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA