El gin tonic no para: su consumo creció 81% en la Argentina gracias a variantes como ésta...

RUMBOS GOURMET NOTA GIN 
FOTO RUMBOS
RUMBOS GOURMET NOTA GIN FOTO RUMBOS

Desde 2020, el consumo de este trago clásico creció el 81% en el país, un boom que se refleja en cada vez más y mejores gins y tónicas nacionales. Y a recetas creativas como “Felicidad clandestina”.

La llegada de los primeros calores parece brindar una coartada perfecta para lanzarse a disfrutar del gin tonic, uno de los clásicos más refrescantes de la coctelería que se ha convertido en un verdadero fenómeno en el país. Creado en la India británica a mediados del siglo XIX y universal gracias a su simpleza, este trago basado en la combinación de gin y agua tónica esconde, en realidad, una diversidad enorme. Para empezar, sus dos ingredientes esenciales tienen un sinfín de combinaciones posibles que generan experiencias radicalmente diferentes. Existen distintos tipos de gin (London Dry, Old Tom, Blue Gin, Pink Gin, Sloe...) que, además, cobran diversas notas y sabores a partir de la fusión con la tónica que se elija, que en nuestro país cada vez son más y mejores (ver recuadro abajo). En una explosión tanto de producción como de consumo, hace algunos años el gin tonic se coronó como uno de los cócteles predilectos de los argentinos: según un estudio de la consultora especializada IWSR, sólo entre 2020 y 2021 el consumo de gin en nuestro país creció un 81% y de las 300 marcas que hay disponibles en el mercado local cerca del 72% ya son de producción nacional.

La edad de oro de las tónicas argentinas

Durante décadas, la oferta de aguas tónicas en la Argentina se dirimía entre las legendarias Paso de los Toros y la Indian Tonic de Cunnington. Hoy el panorma no puede ser más diverso. A caballo de la explosión del consumo de gin tonic, los amantes del buen beber pueden variar el carácter de este trago combinando tónicas como la siempre confiable Schweppes y nuevas marcas nacionales como Britvic, la mendocina Hinks & Sons, y Pulpo Negro, creada por Tato Giovannoni, el argentino considerado como uno de los grandes bartenders del mundo. Siempre en botellita chica o lata, para que no se pierda la fuerza de las burbujas.

Una versión original y de aires literarios

RUMBOS GOURMET NOTA GIN 
FOTO RUMBOS
RUMBOS GOURMET NOTA GIN FOTO RUMBOS

El reconocido bartender Lucas López Dávalos, del bar especializado en gin tonics Invernadero, nos cuenta cómo preparar “Felicidad Clandestina”, una versión muy particular cuyos ingredientes están inspirados en la gran escritora brasileña Clarice Lispector, atrevida y picante. Su fórmula combina frutas tropicales como mango y maracuyá , con los clásicos protagonistas del gin tonic.

Ingredientes: Gin, tónica artesanal, cordial de mango y maracuyá (el cordial es un licor que se puede preparar fácilmente en casa con un alcohol como el vodka, azúcar y distintas clases de fruta), Merken picante (el merken es una especia picante y ahumada de origen mapuche, similar al ají molido)

Preparación: En una copa agregamos el cordial de mango y maracuyá, mucho hielo y completamos con gin y tónica, mezclamos suavemente y terminamos con una cuña de mango espolvoreada con merken picante.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA