Donar órganos, un acto de amor y conciencia que puede salvar hasta siete vidas

En la Argentina, desde que fue reglamentada la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células –"Ley Justina"–, en 2019, se considera donante a cualquier persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad de donar o que no haya dejado constancia de su negativa.
En la Argentina, desde que fue reglamentada la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células –"Ley Justina"–, en 2019, se considera donante a cualquier persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad de donar o que no haya dejado constancia de su negativa.

Además del saber y la tecnología con la que cuenta el sistema sanitario de nuestro país, los trasplantes son posibles solo gracias a la participación de la sociedad. En la Argentina hay 10.232 personas esperando actualmente un trasplante.

Los grandes avances médicos que se dieron a lo largo de la historia fueron contribuyendo a que tengamos, cada vez, una mejor calidad de vida. En este sentido, uno de los grandes logros es el trasplante de órganos y tejidos, ya que permite a las personas tener una segunda oportunidad.

El trasplante de órganos se trata de un hito en la medicina mundial, que paradójicamente solo logra materializarse con y gracias al compromiso de las personas. Es que para que exista trasplante de órganos, debe haber primero donación. Por eso, cada 30 de mayo se celebra en la Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, para generar conciencia en la sociedad respecto de la importancia de la donación de órganos.

“Por cada donante, se pueden realizar siete trasplantes, es decir, se pueden salvar hasta siete vidas.”

Además del saber y la tecnología con la que cuenta el sistema sanitario de nuestro país, los trasplantes son posibles solo gracias a la participación de la sociedad. En la Argentina, desde que fue reglamentada la Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, en 2019 –también conocida como Ley Justina–, se considera donante a cualquier persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad de donar o que no haya dejado constancia de su negativa.

Hoy en día existen en el país 10.232 personas esperando un trasplante. Y en lo que va de 2022, 240 personas donaron sus órganos, posibilitando la realización de 531 trasplantes. Por eso es tan importante que la sociedad comprenda que donar se trata de un acto de amor y altruismo que salva vidas y que, además, no existen requisitos. Cualquier persona puede donar y cualquiera recibir un órgano.

Las donaciones que se pueden hacer actualmente son muy variadas. Entre aquellas que son de órganos, están las de páncreas, corazón y riñón. También existen trasplantes de tejidos, entre los cuales se encuentran los de córnea, huesos y piel. Otra donación que se puede realizar es la de células madre, que se recolectan de la sangre del tejido del cordón umbilical al momento del parto y no representa ningún riesgo para la vida de la madre ni del bebé.

“En la Argentina existe el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan, que tiene convenio con una amplia red de maternidades del país.”

Para esto en particular, existe en la Argentina el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan, que tiene convenio con una amplia red de maternidades de distintas partes del país. Este circuito fluido permite que puedan donar células madre quienes están interesados, y, por supuesto, que al momento de dar a luz, las células extraídas se trasladen al Garrahan para críopreservarse hasta el momento en que alguien más las necesite.

La donación de órganos y tejidos es un acto voluntario, altruista y solidario que permite dar nuevas oportunidades. De hecho, la fecha de este día nacional fue elegida por ser el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz tras recibir un trasplante hepático en un hospital público, lo cual representa la posibilidad de vivir y de dar vida después de un trasplante.

* Médico especialista en Hematología. Director Médico de BioCells Argentina. claudio.dufour@biocells.com.ar Contenido exclusivo de la revista Rumbos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA