jueves 5 de agosto de2021

Sólo suscriptores
Rumbos

Diez secretos para que tu césped invernal esté mejor que nunca

Diez secretos para que tu césped invernal esté mejor que nunca
Después de esta tarea es fundamental barrer bien, ya que si quedan restos de césped cortado podrían proliferar los hongos.

¿De qué altura hay que cortarlo? ¿Se riega a diario? ¿Qué hacemos con las heladas? El gran Guille Grimoldi nos comparte sus mejores tips para cada región del país y, de yapa, un video magistral con consejos de estación.

Sólo suscriptores

Si sembraste césped de invierno y querés que se luzca, tendrás que cortarlo alto: regulando la máquina para dejarlo de 4 centímetros, lograrás que se forme una especie de bosquecito que retendrá la humedad del suelo y protegerá las raíces del pasto del frío.

El césped de invierno se caracteriza por ser fibroso, por lo que un corte preciso y bien hecho demandará que estén las cuchillas afiladas, o bien, que la tanza empleada sea muy fina, si se prefiere este otro método de corte.

Después de esta tarea es fundamental barrer bien, ya que si quedan restos de césped cortado podrían proliferar los hongos.

¿Más sugerencias? No pises o cortes los días de heladas. Tampoco fertilices en esta época.

Regá solo cuando esté el suelo seco. Si no resembraste especies de invierno y tenés en el jardín Soysia, bermudas, gramillón o grama bahiana, aprovechá que ahora crecen poco y dedicate a sacar malezas.

+ TIPS POR REGIONES

  • Norte + Espléndido limonero: En estos días, los limoneros están cargados de fruta, y las heladas podrían quemarla. Para evitarlo, sacá todas las frutas y pasalas por un balde con agua y un chorro de lavandina, envolvelas en diario o papel de cocina, y guardalas a reparo del frío. Si quedan algunas, hacelas en limonada, que aportarán buena cantidad de vitamina C para prevenir resfríos en estos tiempos.
  • Centro + Frazada para la huerta: Colocá en la huerta alambres gruesos o hierros de 4 mm en forma de “n”: la idea es armar una estructura de túnel para montar sobre ella una manta antiheladas. Esta protección casera protejerá nuestras verduras y hortalizas mientras dure la temporada de frío. Una vez instalada, podés correrla por las mañanas para que ingrese sol y viento, y tapar luego, cuando avance el día.
  • Patagonia + Ni una gota: Después de regar, no olvides desconectar las mangueras para que se vacíen bien: si queda agua adentro, lo más probable es que esta se congele y aumente su volumen, rompiendo la manguera también congelada.
En estos días, los limoneros están cargados de frutos y las heladas podrían quemarlos. Lo mejor es sacarlos todos del árbol y preservarlos mediante un sencillo procedimiento que nos hará tener limones disponibles todo el año.Archivo Rumbos

CARTAS DE LECTORES

Carlos Farinelli, de Mendoza, consulta por un aromo que plantó en tierra hace tres años: recibe sol hasta pasado el mediodía, y si bien fue creciendo sano, florece poco y las flores no cuentan con el aroma típico, como sucede con aromos de vecinos... ¿Qué puede estar ocurriendo?

Carlos, pueden pasar dos cosas. La primera: que al ser una planta joven, aún esté destinando sus energías a producir hojas y ramas y llenar el suelo de raíces, en detrimento de la floración; si es eso, quedate tranquilo que con el tiempo florecerá bien. La segunda posibilidad es que sea un aromo de distinta calidad que el de tus vecinos. Te sugiero esperar dos años más: en una de esas, una vez que termina de colonizar el espacio alrededor, florece mejor... Pero si esto no sucede, tal vez se trate sencillamente de una planta con otra genética; y si querés flores, tendrás que comprar otro aromo.

Lina, de Corrientes Capital, tiene dos plantas de camelias que producen hermosas flores, pero en algunas de sus hojas ha visto que aparecen unas zonas secas a las que luego les quedan las nervaduras como en una filigrana.

Lina, el síntoma que mencionás corresponde a un hongo que se produce en camelias con suelos ricos en nitrógeno. Te sugiero quitar las hojas afectadas apenas comience el manchado y esperar a ver si sigue propagándose. Si la afección continúa, vas a tener que emplear un fungicida específico. Lo mejor es que visites una estación de INTA y pidas a un ingeniero agrónomo que te recete un fungicida para Antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides Penz), que es el nombre del hongo que afecta las hojas de tus plantas de camelias.

Si vemos una suerte de filigrana en las nervaduras de las camelias, es probable que estemos ante un hongo llamado Antracnosis, que suele aparecen cuando estas plantas están en suelos ricos en nitrógeno.Archivo Rumbos

Carlos Antonio Carle, de Villa María, Córdoba, necesita cambiar de lugar un naranjo sutil o enano que está lleno de hermosos frutos. Consulta cómo y cuándo es mejor el trasplante.

Carlos, la mejor época para realizar un trasplante en esas especies es a mediados de agosto, cuando está cerca del reinicio del crecimiento vegetativo. Al hacerlo, tené en cuenta que indefectiblemente perderá sus frutos; aunque si lo trasplantás de manera correcta, el riesgo disminuye bastante. Te sugiero pisar bien alrededor del pan de tierra y regar mucho para que las raíces tomen contacto pleno con el sustrato recién agregado.

Los aromos demoran unos años en florecer pues destinan sus energías a producir hojas y ramas, y llenar el suelo de raíces, en detrimento de la floración.Archivo Rumbos

Estela Beatriz López, de Laguna Larga, provincia de Córdoba, quiere tener una Santa Rita en maceta y pregunta qué cuidados debe tener.

Estela, la clave para tener una Santa Rita espléndida está en buscar una maceta grande, colocar buen sustrato, mucho mantillo, buen drenaje y tener mucha paciencia. Si está en un lugar con al menos seis horas de sol, comenzará a florecer a los cuatro o cinco años, y una vez que inicie ese proceso florecerá siempre. Tené presente que deberás mejorar su tierra cada cinco años o fertilizarla para mantener la floración. En lo posible, evitá los colores anaranjados y blancos, que son los más débiles.

Imelda y Juan consultan cómo podrían sacar o quemar la raíz de un lapacho de 34 años. Ya se han matado los brotes que emergen con un producto químico, pero no logran extraer las tres raíces esparcidas horizontalmente para dejarlas reducidas a 20 cm por debajo del nivel del patio, y poder luego colocar césped.

Imelda y Juan, la madera de lapacho seca es una de las más duras. Fue un error secarlo primero, si lo hubiesen retirado con la madera aún verde sería mas fácil. Sólo me queda recomendarles contratar un forzudo con pico y pala, ya que es una madera tan dura, que los químicos casi no actúan.

* Especialista en Jardinería de Rumbos. Contenido exclusivo de Rumbos.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes