Día de la Madre: 8 series y pelis que reflejan lo compleja que es la maternidad en el siglo XXI

El rol clásico de la madre se transforma y así se refleja en varias de las mejores películas y series contemporáneas. Acá un recorrido por las más recientes para ver por streaming.

"Las cosas por limpiar", en Netflix.
"Las cosas por limpiar", en Netflix.

Amorosas, obsesivas, trabajadoras, sufrientes, divertidas... El rol clásico de la madre se está transformando mucho en los tiempos que vivimos y así se refleja en esta selección de grandísimas películas y series contemporáneas. Retratos diversos que dan cuenta del enorme abanico de escenarios, desafíos y emociones que enfrentan mujeres de todo tipo: policías, prostitutas, ricachonas, neo-hippies y tantas más...

Las cosas por limpiar (Netflix)

Protagonizada por la conmovedora Margaret Qualley, esta aclamada miniserie estadounidense de 2021 retrata las realidades de millones de madres solteras. La historia narra la vida de Alex, una joven que es víctima de violencia de género y que una noche decide huir de su hogar junto con su pequeña hija Maddy. Tras ser remitidas por Servicios Sociales a un refugio para mujeres golpeadas, Alex consigue trabajo como empleada doméstica por horas, enfrentándose a partir de allí a otras caras de la violencia, como la burocracia más angustiante, la doble discriminación por mujer y pobre, y un contexto laboral abusivo que las lleva a vivir casi en la indigencia. Una de las perlas de esta lograda serie es, sin dudas, el complejo vínculo de amor y desamparo que contemplamos entre la protagonista y su propia madre, Paula (interpretada por la genial Andie MacDowell, mamá de Qualley en la vida real), una artista hippie y nómade con trastorno bipolar. Dirigida por Molly Smith Metzler, esta exitosa miniserie de Netflix está basada en Maid, bestseller autobiográfico de Stephanie Land.

La consagración de Sofía Gala (Cine.ar)

Una de las películas de mayor repercusión internacional del cine argentino durante los últimos años y también consagración actoral de Sofía Gala Castiglione, quien por esta interpretación obtuvo nada menos que el premio a mejor actriz del Festival de San Sebastián. Estrenada en 2017 y actualmente disponible de forma gratuita en la plataforma Cine.ar, la película narra las desventuras de una madre soltera en estado de indefensión que ejerce la prostitución. El filme propone una reflexión descarnada sobre dos grandes aspectos. Por un lado, la dramática situación de muchas mujeres jóvenes de orígenes humildes que se ven lanzadas a la maternidad sin prácticamente ninguna red de contención. Y, por el otro, el universo de las trabajadoras sexuales, retratado de una forma brutalmente honesta y alejada de los clichés y la corrección política.

Big Little Lies (HBO)

Big Little Lies.
Big Little Lies.

Adaptada de la novela más vendida de Liane Moriarty, esta exitosa ficción protagonizada por Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Laura Dern, Zoë Kravitz y Shailene Woodley se extendió por dos temporadas (2017 y 2019), arrasando la primera entre la crítica, con ocho Emmys y cuatro Globo de Oro. Big Little Lies es un sombría comedia dramática sobre un grupo de madres ricas del Norte de California, cuyas vidas “perfectas” se ven sacudidas al quedar involucradas en un asesinato durante un evento escolar. Con el aventón del magnífico tema “Cold Little Heart” (“Pequeño y frío corazón”, de Michael Kiwanuka) al inicio de cada episodio, la serie explora el mito social de la perfección y las contradicciones en torno de la idealización del matrimonio, el sexo y los vínculos. La segunda temporada es más floja, pero vale la pena por la aparición de Meryl Streep en un papel secundario y fascinante.

Fragmentos de una mujer (Netflix)

Esta película de drama se estrenó en Netflix en 2020 y dio mucho que hablar por la crudeza de la historia que contaba: Martha y Sean son una joven pareja que está esperando a su primer hijo y que decide para ello traerlo al mundo a través de un parto en casa, pero las cosas se complican y el pequeño muere durante el procedimiento. Lo interesante del filme no es solamente el retrato que hace del duelo femenino por la muerte de un hijo (y el detalle de todo lo que debe atravesar un cuerpo que estaba preparándose para dar vida, incluidos la lactancia y el puerperio) sino también el debate que generó en torno a los nuevos modos de dar a luz, con el auge de los partos en casa y los cuestionamientos a ciertas prácticas médicas más conservadoras. La película, dirigida por el húngaro Kornél Mundruczó y con Martin Scorsese como uno de los productores ejecutivos, gana mucha fuerza gracias al papel de sus protagonistas, los actores Vanessa Kirby y Shia LaBeouf. La primera escena –de un plano secuencia y en tiempo real sobre el nacimiento del bebé– es impactante.

Mare of Easttown

Mare of Easttown, con Kate Winslet.
Mare of Easttown, con Kate Winslet.

La protagonista de esta serie policial es Mare Sheehan (interpretada por Kate Winslet), una detective de una pequeña ciudad de Pensilvania que investiga el asesinato local de una adolescente. La presión de Mare por encontrar al brutal asesino se va mezclando con su historia personal, en la que debe lidiar con las dificultades de una hija adolescente y con la crianza de un nieto, fruto de su hijo adicto a las drogas. Una maternidad compleja atravesada por las problemáticas sociales de un sector marginado en la sociedad estadounidense.

Working moms (Netflix)

Workin’ Moms (Madres trabajadoras) es una comedia dramática en formato serie que se estrenó en la tevé canadiense en 2017 por la cadena CBC. Tras su gran éxito, Netflix resolvió adquirirla y transmitirla a nivel mundial en 2019. Con episodios de 25 minutos, esta ficción protagonizada por Catherine Reitman, Jessalyn Wanlim, Dani Kind y Juno Rinald relata de manera muy original la historia de un grupo de amigas que se enfrentan a los desafíos de ser madres primerizas y tener trabajos demandantes. Ya está en producción la séptima y última temporada.

Madres paralelas (Netflix)

"Madres paralelas", la última película de Almodóvar.
"Madres paralelas", la última película de Almodóvar.

Una de las grandes obsesiones del cine del gran Pedro Almodóvar es la figura de la madre (probablemente se deba a la devoción que le provocaba la suya propia, que formó parte del elenco de varias de sus películas). Tras las canónicas “Todo sobre mi madre”, “Tacones lejanos” y “Dolor y gloria” -que giran todas en torno al vínculo materno-filial- , el año pasado el director español estrenó “Madres paralelas”, un filme protagonizado por Penélope Cruz, nominado a dos premios Oscar, y actualmente disponible en Netflix. La película narra la vida de dos mujeres que dieron a luz el mismo día en habitaciones conjuntas y cuya vida queda desde ese momento vinculada por temas tanto personales como políticos.

Yo nena, yo princesa (Star+)

Un filme que aborda un tema tremendamente actual, signado por polémicas y posiciones encontradas: cuenta la historia real de una pareja (protagonizada por Eleonora Wexler y Juan Palomino), padres de mellizos, en donde uno de los chicos no se identifica con el género que le asignaron al nacer. El relato está inspirado en un caso de 2013, la primera niña trans del mundo que recibió su DNI, de acuerdo a su autopercepción de género, a partir de la Ley de Identidad de Género sancionada en nuestro país en 2012. Sin juzgar ni establecer un relato de “buenos y malos”, la película narra las tribulaciones de una madre que decide acompañar la voluntad de su hijo (sin tener ningún marco de referencia en el que apoyarse) y un padre que no es capaz de comprender lo que está ocurriendo y se resiste a asimilar algo que considera simplemente “anormal”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA