Botánica para principiantes: ¿De dónde salen los nombres rarísimos que tienen algunas plantas?

Además de muchos posibles apodos, cada planta posee un nombre científico, que es aquel que le pusieron los botánicos para clasificarla. Está compuesto por al menos dos palabras, que se escriben siempre en cursiva y latín. Foto: 123RF.
Además de muchos posibles apodos, cada planta posee un nombre científico, que es aquel que le pusieron los botánicos para clasificarla. Está compuesto por al menos dos palabras, que se escriben siempre en cursiva y latín. Foto: 123RF.

El maestro Guillermo Grimoldi nos cuenta sobre la denominación científica, que nos permite distinguir la especie en cualquier rincón del planeta. Y nos comparte un video magistral con ecotips para cada región del país.

Cada planta posee varios nombres: algunos son “apodos” locales y con otros las identificamos de manera universal.

Las plantas tienen dos o más nombres: una es la denominación popular (margarita, jazmín, orejita de ratón), que varía en cada país.

En tanto, el nombre científico es aquel que le pusieron los botánicos para clasificarla y está compuesto por al menos dos palabras, escritas siempre en latín y cursiva: la primera indica el género al que pertenece la planta (es decir, al grupo de plantas con características comunes) y va siempre con letra inicial mayúscula; mientras que el segundo término, en minúscula, indica puntualmente su especie.

Así, a través del nombre científico logramos identificarlas con exactitud en cualquier lugar del planeta. ¿Un ejemplo? Si pedimos en Moscú, París o Nueva York un Handroanthus impetiginosus, sabrán que buscamos un árbol del género Handroanthus y de la especie impetiginosus... Y ya en nuestros pagos argentinos también podremos decir: ¿Me vende un lapacho rosado?

tareas del jardin en primavera

xx

Posted by Guillermo Grimoldi on Thursday, September 16, 2021

+ TIPS POR REGIONES

  • Norte + Dividir helechos: Aprovechá estos días húmedos para dividir helechos, antes de que comiencen a crecer de manera exuberante y se complique la tarea.
  • Centro + Rayitos de sol: Los Mesembryanthemum (rayito de sol) comienzan a florecer por estos días. Regalos bien mientras estén en flor, para perpetuar ese estado, y luego disminuí el riego para provocar una segunda floración en diciembre.
  • Patagonia + Huerta temprana: Con menor riesgo de heladas, ya es tiempo de sembrar lechuga, remolacha, acelga, rabanito, rúcula y perejil. Si finalmente no pasamos un septiembre frío, habrás ganado tiempo y obtendrás rica verdura antes de lo previsto. Y si te enterás de que se viene una helada tardía, procurá tapar los almácigos con cajas de cartón o paja para que no sufran las plantas.

*Especialista en Jardinería orgánica de revista Rumbos. Contenido exclusivo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA