¡Asombroso! Cola de caballo, la planta que depura el organismo, mata insectos y sirve para pulir ollas

Al Equisetum arvense L. lo conocemos popularmente como “Cola de caballo”, debido a su forma, o como “Limpia plata”, ya que sus cenizas y hojas han sido usadas desde la antigüedad para pulir metales.
Al Equisetum arvense L. lo conocemos popularmente como “Cola de caballo”, debido a su forma, o como “Limpia plata”, ya que sus cenizas y hojas han sido usadas desde la antigüedad para pulir metales.

La Equisetum arvense L. es una de las plantas más antiguas del planeta. Su amplísimo espectro de cualidades la ha transformado en una ayuda valiosa para la salud y la jardinería orgánica.

Al Equisetum arvense L. lo conocemos popularmente como “Cola de caballo”, debido a su forma, o como “Limpia plata”, ya que su ceniza era usada en la antigüedad para pulir metales. Se la considera un helecho muy antiguo, ya que habita el planeta desde hace 400 millones de años.

Gracias a esta presencia añeja, ha logrado desarrollar defensas ante todo tipo de insectos y hongos. El Equisetum arvense L. está presente en todas las zonas húmedas de la Tierra.

  • Además, posee múltiples propiedades medicinales: Consumidas en infusiones y tés, sus hojas actúan como un efectivo inflamatorio, diurético y depurativo del organismo.
  • Como sus hojas y tallos están cargados naturalmente de fungicidas e insecticidas, se los aprovecha para elaborar excelentes productos preventivos no contaminantes. En los próximos números les contaré cómo prepararlos.
  • En América, aún hoy se usan las hojas de este arbusto para abrillantar ollas.
consejos de primavera

plantas toxicas para las mascotas

Posted by Guillermo Grimoldi on Thursday, November 11, 2021

+ TIPS POR REGIONES

  • Norte + Stop hibiscos: Disminuí al mínimo el riego de hibiscos (también conocidos como “Rosas chinas” o “Juveniles”). Si el suelo quedara húmedo, los pimpollos ya formados caerían al suelo y perderían la floración. Cuando vayas a regarlos, verificá que el suelo esté seco y verás cómo florecen espléndidos.
  • Centro + Bromelias: Si tenés bromelias con hijuelos a su alrededor, y estos ya tienen la mitad de la altura de la planta madre, es hora de dividirlas (si no alcanzaron ese tamaño, te sugiero esperar hasta el otoño). Si no las dividís, los hijos matarán a la planta madre. Emprendiendo esta tarea a tiempo, perpetuamos la vida de la bromelia y sus hijuelos.
  • Patagonia + Adaptate: Aprovechá que se fue el frío y los calorones aún no llegaron, para plantar aquellas especies que te gustan pero son susceptibles al frío en sus primeros tiempos. Cuando llegue el próximo invierno, las plantas ya se habrán adaptado a su nuevo hábitat, y al estar establecidas soportarán mejor las adversidades climáticas.

*Especialista en Jardinería orgánica de Rumbos. Contenido exclusivo de Rumbos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA