¡Alerta hormigas y pulgones! Cómo combatir a los insectos que en primavera atacarán nuestro jardín

¡Alerta hormigas y pulgones! Cómo combatir a los insectos que en primavera atacarán nuestro jardín
En pocos días, ejércitos de hormigas comenzarán a atacar los tiernos brotes de los árboles, subiendo a las plantas un tendal de cochinillas y pulgones. Foto: 123RF

La Naturaleza se despereza y los bichejos se preparan para la acción. En esta nota, todo lo que tenés que saber para evitarlos y, de yapa, un video del maestro Guille Grimoldi con valiosos secretos de estación.

En unos días, ejércitos de hormigas saldrán a recortar las tiernas hojas de los árboles recién brotados después de un invierno con poco alimento. Y también harán daño llevando a los brotes pulgones y cochinillas...

Por eso, prevenir es mejor que curar.

La manera más ecológica y eficiente es colocar collares con resina de pino alrededor del tronco. Así, la hormiga no podrá ascender, ya que sus patas quedarán pegadas en la resina.

Estos collares se venden en viveros, pero si no los conseguimos, podemos confeccionar uno casero poniendo alrededor del tronco cinta de enmascarar y encima del papel una barrera de grasa de litio, que generará el mismo efecto que la resina. En este caso, recordá que la grasa no debe entrar en contacto con la corteza del árbol. ¡Que tengan buena semana!

llego septiembre

flores de septiembre

Posted by Guillermo Grimoldi on Thursday, September 2, 2021

+ TIPS POR REGIONES

  • Norte + Atrapamosca: Ya debés poner trampas para moscas de la fruta en los durazneros: armalas con una botella plástica con 4 o 5 agujeritos del diámetro de un lápiz y en el interior colocá, al fondo, un poco de vino picado, una cucharada de azúcar y agua. Revisá cada semana y cuando veas adentro al menos dos moscas, llevalas a una agencia INTA para que te receten el fitosanitario adecuado.
  • Centro + Pulgones: ¡Alerta pulgones! En esta época ya andan buscando los jugos azucarados de brotes tiernos de rosales y bignonias. Para evitarlo, colocá en la base del arbusto algunas plantas de ciboullette... Y si ya han subido, herví 50 g de Cuasia amara en 2 litros de agua, dejá enfriar y rociá las partes afectadas con este preparado inocuo para el ser humano.
  • Patagonia + Mudanza: Aprovechá estos últimos días para hacer trasplantes y cambiar de sitio plantas del jardín. Apenas lleguen los días cálidos, se reactivarán sus metabolismos y sufrirán mucho más estos traslados.

* Especialista en Jardinería orgánica de revista Rumbos. Contenido exclusivo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA