Adiós a las IPA: la tendencia cervecera de este verano es la nueva generación de Lager argentinas

La cerveza Lager artesanal se reinventa.
La cerveza Lager artesanal se reinventa.

Luego de la fascinación por la IPA, el consumidor argentino vuelve a reivindicar las clásicas lager que regresan con nuevo formato y hasta en opciones sin alcohol pero con la típica impronta artesanal.

Tras el largo e indiscutido reinado de las IPA (India Pale Ale), nuevas tendencias comienzan a imponerse en la industria cervecera mundial. Sucede que aquellas cervezas intensas, muy lupuladas y amargas, están cediendo el paso a las de fermentación baja, altísima tomabilidad y gran elegancia.

“Estamos ante la reivindicación de las lager”, asegura Marcelo Roggio, biermaster y socio fundador de Peñón del Águila, compañía cordobesa que comercializa nada menos que veintidós estilos de cerveza artesanal y que, justamente, es una especialista en lager.

Según Roggio, en la Argentina también van ganando terreno otras dos tendencias internacionales. Por un lado, se imponen las cervezas de gama alta: premium, de especialidad, pura malta y artesanales.

Por el otro, tímidamente pero a paso firme, crece la demanda de cervezas sin alcohol, un nicho muy particular para el cual ya existen algunas propuestas en el mercado local y que Peñón del Águila atenderá con un producto que dará qué hablar: “La idea es replicar toda la intensidad de aromas y sabores de una cerveza artesanal sin el componente alcohólico”, cuenta Roggio, y adelanta que la presentarán en los próximos meses.

El proceso creativo

Peñón del Águila es una creadora serial de sabores inesperados. A veces la inspiración llega con una efeméride; otras, con un maridaje (tal el caso de la Choco Cake Stout con la chocotorta) o directamente por la asociación con distintos jugadores, como sucedió con Isabella, elaborada con jugo de uva frambua provisto por la bodega Terra Camiare.

Tres icónicas

1- Kölsch: la primera cocinada por la compañía, la primera envasada en lata de aluminio y la primera premiada en una competencia internacional.

2- Gose Sandía Limada: de cuerpo ligero, súper refrescante y alegre, elaborada por Peñón en colaboración con Bierhaus y Crafter, y ganadora de numerosas medallas internacionales.

3- Tótem Barleywine: compleja, oscura y maltosa, nacida a partir de la asociación con Uma Malta. De edición limitada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA