Rodrigo de la Serna: “Estoy en la plenitud de mi vida"

Recorre el país con El Yotivenco, el grupo de música criolla donde se desdobla como cantante y guitarrista.

Rodrigo de la Serna: “Estoy en la plenitud de mi vida"
Rodrigo de la Serna: “Estoy en la plenitud de mi vida"

"¡Que atorrante! Ojalá nos crucemos", exclama Rodrigo de la Serna al teléfono cuando se entera que Ernesto 'El Flaco' Suárez, el actor mendocino con el que protagonizó "Camino a la paz", también se anima a cantar tango en una obra de teatro.

Es que ahora no lo trae a Mendoza el teatro o el cine, sino que vuelve para compartir su música junto a El Yotivenco, el grupo de música criolla con el que despunta su talento como cantante y guitarrista.

Así como la actuación lo cautivó desde chico, el tango fue una revelación a sus 18 años, cuando se topó con un casete de Roberto Goyeneche y nuevamente se conectó con el sonido de la infancia, en pleno barrio de Belgrano.


Rodrigo de la Serna viene a mendoza para compartir su música. | Gentileza
Rodrigo de la Serna viene a mendoza para compartir su música. | Gentileza

Hace catorce años de la Serna, junto a un grupo de amigos y músicos, formó El Yotivenco. Juan Pablo Díaz Hermelo, Blas Alberti y Fabio Bramuglia conforman el cuarteto de guitarras que recorre la geografía nacional entre milongas, chacareras, música litoraleña y hasta gatos cuyanos. De ahí se desprende "Estilos criollos", el último espectáculo del grupo que presentará en el teatro Mendoza el jueves 10 de octubre. 

-Para vos, ¿la música tiene la misma adrenalina que el teatro?

-El teatro es el teatro. El intercambio con el público y las atmósferas que se van tejiendo con el público es lo que más me gusta, y busco como artista incansablemente. El teatro es más mi casa, yo nací en el teatro e hice mis primeras bases como artista. Pero también a los 18 años comencé a transitar la música. Y con El Yotivenco estamos desde el 2005, mejorando nuestra calidad de intérpretes, los arreglos, eligiendo repertorio e intentando abarcar esta diversidad musical que tiene nuestro país, que está ligada al hombre y al paisaje. Es un recorrido vasto, divertido y profundo. Hacemos tangos, zambas, música litoraleña, gatos cuyanos; que es un género que requiere un virtuosismo guitarrístico, muy vertiginoso. Y lo hacemos con mucho respeto.

-Hacen un estudio profundo de lo que es la raíz musical de la Argentina con la banda, ¿cómo es la cocina para encontrar esa canción?

-Lo que buscamos en el espectáculo es intentar abarcar esa diversidad estilística y musical. Y lo que estructura es la guitarra. Es un repertorio netamente guitarrístico, después hacemos candombes con tambores. Habrá músicos locales acompañándonos en Mendoza. O los tangos que hacemos con bandoneón. Pero la guitarra es lo que estructura el repertorio.

-Hay mucho de Edmundo Rivero entre el repertorio, ¿qué tiene su obra que la adopta El Yotivenco?

-En realidad cuando decís Rivero tenés que decir Roberto Grela, que es el guitarrista que inventó la sonoridad moderna y eso es lo que nos convoca. A Edmundo Rivero se le pueden criticar muchas cosas, pero lo que no se puede criticar es que es un cantor de una hondura importante, sobre todo cuando se vuelca a los géneros criollos. Y somos El Yotivenco, que es el conventillo, y las dos canciones de Rivero que hacemos son las del conventillo. Porque consideramos que desde ahí es que se amasó esa cultura mestiza de la cual somos portantes y la defendemos, como es el tango y la milonga.

-Un poco haciendo un paralelismo de tu camino como cantante y actor, sos el cuerpo y la voz de la patria, en algún sentido. Por tus interpretaciones y este rescate musical que hacen con el grupo...

-Me parece que el rescate cultural es importante y nos da un sentido de pertenencia en tiempos tan volátiles, de redes sociales y tanta nada que se nos viene encima. Música que no resuena en nada en nuestros cuerpos, que nos propone estridencias que no tienen nada que ver. El arte argentino en general es un tesoro que amasamos como pueblo durante mucho tiempo y no podemos soslayar. Nos da una identidad para usar como puente. Y además porque nos gusta. Yo aprendí a tocar la guitarra y tocaba rock, pero me salía un tanguito. Son cosas que no puedo evitar, me tengo que hacer cargo. No es una búsqueda excéntrica, me pasó siempre así y es la música que amo.

La participación de Rodrigo de la Serna en la tercera temporada de la serie de Netflix “La Casa de Papel” significó un regreso a su carrera internacional como actor, que le valió excelentes críticas, tanto del público como de sus compañeros.

Ya de regreso al país comenzó una nueva temporada de la obra “El Farmer”, junto a Pompeyo Audivert, y fue noticia porque después del nacimiento de su hija Olivia en febrero, será padre por tercera vez junto a su pareja Ludmila Romero.

-¿Sentís que tu papel de Palermo generó un quiebre en "La casa de papel"?

-No. Palermo viene a ocupar un rol inabarcable que es Berlín. Y necesitaban un responsable del nuevo atraco y me convocaron a mí. Es un personaje con mucha fuerza, un tipo polémico, repugnante en muchos sentidos. Pero por otro lado un hombre que está partido por una tragedia personal muy honda que es el amor no correspondido de Berlín. Desde el machismo que él tiene, al ser gay, es un personaje complejo, muy difícil de ejecutar, muy bien planteado desde el guion.

-¿Tenés alguna nueva propuesta internacional?

-Sí, hay algunas cosas dando vueltas. Pero tenía muchas ganas de volver al país, ya con mi hijita. Y seguir en este intercambio que me nutre como artista y ser humano. Y llevar este espectáculo que venimos creando hace 14 años con mis amigos hermanos, es algo que no quería dejar de hacer.

-Transitás un momento muy particular en tu vida personal, ¿cómo te trata la paternidad?

-¡Un quilombo, una revolución infernal! Un estadillo impresionante a los 43 años. Uno no se imagina estas cosas. Me pasé nueve meses en España filmando “La Casa de Papel”, eso ya es delirante. Y sumale todo lo otro. Es un presente inimaginado, muy exigente también; porque hay que estar atendiendo muchas cosas. Pero estoy feliz, estoy en la plenitud de mi vida. Estoy muy contento. Rodrigo de la Serna

Para agendar

RODRIGO DE LA SERNA & EL YOTIVENCO

El jueves 10 de octubre, a las 21.30, Rodrigo de la Serna & El Yotivenco presentan su espectáculo "Estilos criollos", en el teatro Mendoza (San Juan 1427, Ciudad).

Un repaso por tangos, milongas, zambas y folclore nacional a cuatro guitarras.

Las entradas ($450, $550, y $650) se puede adquirir en boletería del teatro y www.eventbrite.com.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA