Roberto “Nuno” Molina: “Estoy ocupado, porque quiero ayudar a la gente”

Roberto “Nuno” Molina: “Estoy ocupado, porque quiero ayudar a la gente”
Roberto “Nuno” Molina: “Estoy ocupado, porque quiero ayudar a la gente”

El ex futbolista mendocino, dialogó acerca de la situación que se vive en México con el coronavirus y habló sobre nuevos estilos de vida.

"Estamos en un momento en el que cada uno tiene que tomar conciencia real, hacernos cargos del presente. Tenemos que afrontarlo", es lo que comienza diciendo Roberto "Nuno" Molina, el mendocino de 48 años, ex jugador de fútbol, que actualmente está radicado en México y en estos momentos tiene un solo objetivo: tratar de ayudar con lo que tenga y como pueda al otro. Y se enfoca en afrontar esta situación con la siguiente frase: "No es miedo, es ocuparse de lo que se viene".

Su paso entre 1998 y 2001 por tierras mexicanas, durante su época como futbolista profesional, lo impactó de tal forma que años después, decidió que ese era su lugar para continuar con su vida después del retiro. Precisamente en la selva de Tulum, en la región de Quintana Roo, en la zona caribeña del país y muy cercano a Cancún, encontró su lugar en el mundo: "Me atrajo la cordialidad, el sentimiento y la humildad que tiene la gente. Pero sobre todo cuando conocí Tulum, encontré una energía increíble, donde me conecté con la selva, el cielo, la cultura Maya, me atrapó el lugar y encontré la paz que estaba buscando. Tuve una conexión con la naturaleza, su cuidado que me llevó a empezar a construir la primera ciudad autosustentable solar de México".

En el Rojo. El mendocino jugó en Independiente del '95 al '98. | Clarín

Allí, posee unas cabañas y algo en lo que se está ocupando, es en crear este lugar que mencionaba, entre la selva del sur mexicano, que, si bien aún se encuentra en desarrollo, pone a disposición de quien lo necesite un lugar para instalarse: "Estamos tratando de ayudar a la gente que se ha quedado varada en los aeropuertos, ya sea de Argentina o de cualquier país. Hay mil personas buscando lugar y comida, porque incluso ya se han empezado a cerrar negocios". Roberto cuenta que en ese espacio comunitario llamado "Koopluum", poseen agua potable y producen sus propios cultivos para lograr ese objetivo de ser autosustentables.

En México actualmente el Coronavirus ha impactado con los siguientes números: hay más de 700 infectados, cerca de 2500 personas sospechas de portarlo y suma doce decesos. Los expertos han indicado que en este momento, el país se encuentra en la etapa 2 de la pandemia. Además, el gobierno federal, desde este último jueves, suspendió sus actividades, con excepción de los rubros esenciales, como seguridad, salud, energía y servicios de limpieza. En total hay más de 124 millones de habitantes en México, de los cuales, cerca de la mitad, se concentran en el DF, la capital azteca.

En su caso particular, está lejos de sus hijos y el entender la situación de no tener al lado a sus seres queridos, lo motivó a poder ayudar a otros: "Mis dos hijos están en Argentina. Lamentablemente quedaron allá, yo no pude viajar. Están aislados en Necochea y estoy con la incertidumbre de estar lejos de mi sangre. Pero nos mantenemos con mucho cariño a la distancia. Y como yo hay muchas familias acá".

En este momento de incertidumbre, en el que todo está parado, Nuno insiste en que cada uno debe moverse para poder sobrevivir en una pandemia y evitar caer en la desesperación: "La gente piensa que se va a solucionar todo, ojalá sea así, pero mientras tenés que sobrevivir, tratar de producir tu comida, tu propia huerta, plantar. Y si se soluciona, quedarás como un paranóico, ¿cuál es el problema? No perdés nada, al contrario, podés ganar mucho", deja en su mensaje el ex jugador.

Roberto piensa que lo primordial es preocuparse por el que está al lado, porque hay que estar unidos para poder pasar este momento difícil. El panorama desde su punto de vista, lo describe de la siguiente manera: "Quizás vos y yo tengamos comida y podemos soportar algunos meses, pero ¿la gente que no tiene comida? ¿O los que no tienen techo? ¿Qué hacen? Acá en México hay 60 millones de personas que trabajan para el día a día, si no salen hoy, no tienen para comer. Es una situación jodida. Yo en lo particular estoy ocupado, más que preocupado, porque quiero ayudar a la gente. Hay que empezar a darle una mano a los demás".

Su objetivo final es dar un mensaje de ayuda para poder afrontar lo que él cree, un nuevo cambio de paradigma, donde tengamos que reacomodarnos como sociedad. "La gente tiene que buscar ser más independiente, estar aislados, no todos metidos en un lugar", que es justamente lo que propone con su ciudad autosustentable. Nuno sostiene firmemente que el cambio ya empezó y hay que poner manos a la obra: "Hay que pensar en este momento. Se está cerrando absolutamente todo. Ojalá se mejore, pero mientras en este proceso, hay que prepararse. Yo lo estoy hace 3 años, generando esta conciencia".

Para cerrar, y no alejarse tanto del fútbol, confesó que para él la vida es como un partido de fútbol y metafóricamente, piensa en la lucha contra el coronavirus: "En un equipo siempre tenés 4 o 5 jugadores a los que hay que defender. En este momento esos son, los cierres de aeropuertos, dónde dormís, qué comés y cómo sobrevivís. Tenés que armar tu equipo para vencerlos. Todavía no llega Messi o Cristiano Ronaldo, que serían las vacunas, entonces tenés que arreglártela con lo que tenés. Uno vive como juega y juega como vive. La vida es un partido de fútbol y hay que enfrentarla. Yo no quiero perder este partido, porque es de los más lindos. Es como una final del mundo. Hay que ganar", se despide con la bandera de la esperanza en mano, Roberto "Nuno" Molina.

¿Quién era “Nuno” Molina?

Oriundo de San Martín, fue un futbolista profesional que desarrolló su carrera entre 1990 y 2004. Realizó inferiores en Ferro Carril Oeste y allí debutó en primera división. Estuvo hasta 1993, cuando fue transferido a Rosario Central a pedido del entrenador Pedro Marchetta. Allí conformó un mediocampo de lujo junto a Raúl Gordillo, Omar Palma y Vitamina Sánchez. Tras dos temporadas, volvió a Buenos Aires para incorporarse a Independiente, donde consiguió la Supercopa Sudamericana de 1995 y compartió plantel con Faryd Mondragón, Diego Cagna, Jorge Burruchaga, José Serrizuela, entre otros, y en el '97 fue dirigido por César Luis Menotti.

En 1998 llegó al fútbol mexicano, donde pasó por cuatro equipos: América, Atlante, Toros Neza, Puebla y Tiburones Rojos de Veracruz.  Luego de su etapa en tierras aztecas, emigró al Barcelona de Ecuador. Entre medio, durante el 2002, jugó para Universitario de Perú, donde ganó el Apertura 2002 del campeonato local, de la mano de Ángel Cappa como entrenador.

Finalmente, en 2003 retornó al país, gracias a Racing Club y en 2004, con 32 años, se retiró como jugador profesional de fútbol en Ferro, el club que lo vio nacer. Además, "Nuno" disputó ocho partidos con la Selección Argentina Sub-20, donde disputó el Sudamericano de 1991 en Venezuela (subcampeones) y el Mundial Juvenil en Portugal del mismo año. En la selección mayor, solo estuvo convocado un partido, en 1996, con Daniel Pasarella como DT. Integró el banco en un 5-2 frente a Venezuela y no pudo debutar. Con la celeste y blanca anotó 2 goles.

Ficha personal

Nombre completo: Roberto Antonio Molina.

Apodo: Nuno.

Fecha y lugar de nacimiento: 28 de octubre de 1971 (48 años) en Mendoza, Argentina.

Altura: 1,76 metros.

Posición: Mediocampista.

Debut: 1990 en Ferro Carril Oeste.

Retiro: 2004 en Ferro Carril Oeste.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA