Paradise Papers: revelan vínculo de un ministro de Macri con paraísos fiscales

Paradise Papers: revelan vínculo de un ministro de Macri con paraísos fiscales
Paradise Papers: revelan vínculo de un ministro de Macri con paraísos fiscales

Se trata del titular de Finanzas, Luis Caputo. Su nombre aparece en una nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, el secretario de Comercio de Trump, la reina Isabel de Inglaterra y varios famosos de Hollywood entre cientos de nombres aparecen en las nuevas revelaciones sobre paraísos fiscales.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que sigue el caso de los "Panamá Papers" volvió a acceder a nuevos datos, esta vez a más de 13,4 millones de documentos de sociedades creadas o que operan en paraísos fiscales. La nueva filtración se conoce como "Paradise Paper".

Según el diario La Nación, la nueva filtración se centra en Appleby, uno de los tres estudios jurídicos más selectos del mundo dedicados al armado y la administración de estructuras societarias offshore complejas. Y en Asiaciti Trust y en otras 19 jurisdicciones secretas.

La lista incluye a 120 políticos, príncipes, empresarios, oligarcas, estrellas de Hollywood y deportistas de élite, al igual que de algunas de las más grandes multinacionales, bancos y universidades.

Ese listado incluye a Wilbur Ross con quien Argentina negocia el ingreso del biodiésel a EEUU, Stephen Bronfman, el principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como así también a la reina Isabel de Inglaterra y de la reina Noor de Jordania, o al ex presidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa, y el ministro de Finanzas de Brasil, Henrique Campos Meirelles.

Los archivos sacan a la luz, además, detalles sobre la vida financiera de ricos y famosos. Incluyen el yate y submarinos del cofundador de Microsoft, Paul Allen; el vehículo de inversión del fundador de eBay, Pierre Omidyar, en las islas Caimán, y las acciones de Madonna en una compañía de suministros médicos.

El cantante pop y activista social Bono, que figura con su nombre completo, Paul Hewson, poseía acciones en una compañía registrada en Malta que invirtió en un centro comercial en Lituania, según muestran los registros de la compañía.

Algunos de los grandes clientes de Appleby que salen a la luz son multinacionales como Apple, Nike o Uber, y bancos como Citigroup, HSBC y Credit Suisse.

Aunque en una proporción menor que en los Panamá Papers, algunos argentinos aparecen también en la nueva filtración, con operaciones en, desde y hacia paraísos fiscales. Entre ellos, el actual ministro de Finanzas, Luis Caputo -antes de ingresar a la función pública en diciembre de 2015-, y el empresario Ignacio Rosner, quien por estos días intenta tomar el control del Grupo Indalo, del “zar del juego”, Cristóbal López.

En Estados Unidos más de una docena de asesores del presidente Donald Trump, miembros del gabinete y grandes donantes aparecen. También aparece el coloso en el comercio de granos Glencore con numerosas operaciones en la Argentina.

La respuesta de Caputo

Consultado sobre las revelaciones de los paraísos fiscales donde figura su nombre, desde el entorno de Luis Caputo hicieron llegar a la prensa las declaraciones del ministro al Consorcio de Periodistas:

“Luis Caputo trabajó como asesor financiero de fondos de inversiones. Antes de asumir la función pública, se desvinculó de esas empresas. Tal como lo dijo ante los periodistas que integran la ICIJ, renunció a la administración de Noctua y de Axis antes de asumir como secretario de Finanzas en diciembre de 2015” dice el texto.

Y más adelante agregaron: “No existe ninguna incompatibilidad entre su anterior trabajo en el sector privado y su actual labor ya que se desvinculó totalmente de esas empresas antes de comenzar a trabajar en el sector público. ‘Es más, hoy desfavorezco a mis ex socios, en lugar de favorecerlos’, dijo'”.

Finalmente, desde el entorno del ministro, cerraron: “‘Desde que me incorporé al Gobierno no tuve relación directa ni indirecta con ninguna empresa activa en el mercado de capitales, ni como empleado, ni como accionista, ni como consultor. Es más, hace dos años que ni hablo con mis ex compañeros’”.

Isabel II también invierte off shore

Una nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre paraísos fiscales, conocida como “Paradise Papers”, revelada entre otros por el diario británico The Guardian, echa luz sobre las operaciones de ricos y poderosos en los paraísos fiscales. Entre ellos se destaca la reina Isabel II de Inglaterra.

Según informó la cadena BBC, los Paradise Papers muestran que cerca 10 millones de libras esterlinas (unos 13 millones de dólares) del dinero privado de la reina fue invertido offshore.

Esa suma se depositó en fondos en las islas Caimán y en Bermuda a través del ducado de Lancaster, que provee a la reina un ingreso y maneja inversiones por sus 500 millones de libras esterlinas de su patrimonio personal.

La BBC aclaró que no hay nada ilegal en las inversiones y que nada por ahora sugiere que la reina no esté pagando los impuestos correspondientes. Pero lo cierto es que estas revelaciones plantean dudas sobre si es correcto que la reina invierta en el exterior.

Las revelaciones incomodan también a lord Ashcroft, hombre de negocios y ex dirigente del Partido Conservador británico, que al parecer ocultó una fortuna de 450 millones en cuentas offshore.

Para la nueva investigación de los Paradise Papers se analizaron durante un año unos 13,4 millones de documentos de dos empresas de servicios “offshore” de Bermudas y Singapur, en los que aparecen los nombres de más de 120 políticos, así como empresarios, deportistas o artistas de casi 50 países.

Panamá Papers, la previa

El informe divulgado se basa en el acceso a 13,4 millones de documentos de empresas que operan en paraísos fiscales de todo el mundo.

Así como el informe similar Panamá Papers, revelado en abril de 2016, estuvo basado en documentos pertenecientes al estudio de abogados Mossack Fonseca, Paradise Papers utilizó datos de Appleby, una firma radicada en Bermudas y dedicada a prestar servicios legales y administrativos para la creación de compañías off shore.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA