miércoles 24 de febrero de 2021

Ranking de tabúes sexuales: un decálogo por superar
Espectáculos

Ranking de tabúes sexuales: un decálogo por superar

En tiempos de redes sociales, ultraexposición y cuanto avance tecnológico se piense, la desinformación y los prejuicios sobre sexo perduran.

  • miércoles, 27 de diciembre de 2017
Ranking de tabúes sexuales: un decálogo por superar

Llega el cierre del año y re preguntarse en sexualidad acerca de los cambios, avances y dudas o prejuicios por superar resulta un buen desafío. Más si libros como el último de Alejandra Rampolla (ver cuadro aparte) ponen sobre el tapete el tema de los tabúes.

Y si bien muchos pensarían que hay ideas obsoletas y arcaicas sobre determinados temas de sexualidad, lejos de eso aún resultan una deuda pendiente  a la hora de informarnos y desprendernos de estos pre- conceptos asfixiantes.

De la mano del sexólogo y psicólogo Germán Gregorio Morassutti, enterate del “top ten” de tabúes aún por superar, sobre los que podemos tender otra mirada.

Un decálogo con viejos conocidos

“Cuando usamos la palabra ‘tabú’, en general tiene que ver con algo cultural, que no es aceptado socialmente o que cuesta hablarlo”, puntualiza Morassutti.

La mayoría de los tabúes provienen de prohibiciones relacionadas con las religiones. “Por lo que muchas veces esto de asociar lo religioso a la sexualidad, y por lo tanto solamente con lo reproductivo (y no al placer) genera este tipo de ideas”, argumenta el profesional.

La concepción de la sexualidad como una búsqueda de placer, y no sólo como un fin reproductivo resulta enriquecedor en todo sentido, ya que   es algo que nos acompaña durante toda la vida y en diferentes etapas.

El sexólogo puntualiza cada aspecto del decálogo, como una manera de superar los escollos:

1. Masturbación: "Se habla muy poco de ella tanto en pareja como en la vida social. Es muy importante para el conocimiento y reconocimiento de nuestro propio cuerpo, y para internalizar de qué manera disfrutamos del placer, para después poder  tener una vida sexual saludable en pareja. La idea es poder hablar con el otro acerca de qué nos gusta. La sexualidad individual es un derecho propio disfrutable y para compartir en pareja".

2. Orgasmo: "También vinculado al tema del disfrute y al conectarse con el placer. No es importante en sí llegar al orgasmo como un objetivo, sino lograr que el encuentro sexual sea placentero, y no tenerlo como algo competitivo a lo cual llegar".

3. Diferencias entre los géneros. "Es fundamental reconocer cómo funciona el género femenino y el masculino y qué características tiene cada uno.  También conocer diferencias y concepciones  que hay  desde cada lado respecto a la sexualidad, y poder lograr una complementación entre estas diferencias. Esos son los principales motivos de desencuentro muchas veces en las parejas".

4. La frecuencia. "Sin dudas otro de los grandes mitos, ya que se suele considerar que a mayor frecuencia, mejor sexualidad cuando en realidad esto no es así, ya que en muchas oportunidades esto no está directamente relacionado. Muchas veces uno de los integrantes de la pareja desea cumplir con una frecuencia determinada, mientras el otro no está de acuerdo, o no tiene la misma postura".

5. Embarazo y sexualidad. "En este punto falta aún mucha información ya que el embarazo no es una enfermedad, sino una etapa más de la vida, en la cual el sexo también es importante e implica un encuentro con la pareja. Además el deseo en la mujer tiende a aumentar".

6. Diversidad funcional y su influencia en la sexualidad. "Se vincula con entender que las personas con discapacidad (o como mejor dicho 'diversidad funcional') tienen derecho a la sexualidad humana. Hay que poder facilitar el acceso a la misma con información y cuidado, para cualquier persona y en cualquier etapa de la vida. Se habla poco y se sabe menos".

7. La homosexualidad. "Otro tema tabú del que se habla poco, y a las personas aún les cuesta ponerlo en la mesa de diálogo. Además siguen pululando mitos antiguos acerca de la homosexualidad, que van desde decir que la persona se va a quedar sola, a que no va a poder tener familia, o que tiene mayor posibilidad de contagio de enfermedades. Apreciaciones que no son ciertas, a pesar de que socialmente se a avanzado mucho".

8. Tercera edad y sexo. "Tiene que ver con el placer y estar conectados con la vida, ya que el contacto íntimo no se limita al cuerpo joven. Un pre concepto vinculado a la sexualidad deportiva y que nada tiene que ver con la orientada al placer".

9. Fantasías. "Aún las parejas tienen pudor de poder expresarlas porque no se animan, a pesar de tener sus encuentros sexuales. Poder decirle al otro lo que les gustaría enriquece el contacto. La fantasía tiene que ver con la sexualidad individual, por eso muchas veces limita a los integrantes de poder hablarlo, para poder disfrutar y crecer en el encuentro aún más".

10. La reproducción y el placer. "Falta conectarse al disfrute, y no sólo ver a la sexualidad desde la mirada  reproductiva".

"Alessandra te lo cuenta todo"

Se trata de uno de los últimos libros de la famosa sexólogo desde cuya sinopsis aborda diversos temas: “¿Por qué todavía hay aspectos de la sexualidad que no nos animamos a explorar? ¿Cómo hacer para disfrutar más plenamente? ¿Qué pasa con las relaciones luego de años de convivencia?”. Y muchos temas más en donde la profesional hace hincapié en el sexo como una parte fundamental de la pareja (ya sea una estable o casual).

El libro reúne lo mejor de los anteriores ediciones, y toca un tema puntual que a modo de balance retomamos en la nota: “Cuando la sexualidad parece haberse liberado en ciertos aspectos, pero mantiene ciertos tabúes y corsets que nos vuelven menos plenos y felices”.