viernes 7 de agosto de 2020

Quiroga campeón: no todo pasa por el fútbol
+ Deportes

Quiroga campeón: no todo pasa por el fútbol

El Azul, logró su primer título en 77 años, y es un club modelo en el Sur provincial.

Quiroga campeón: no todo pasa por el fútbol

Luego del campeonato logrado días atrás por el Sport Club Quiroga, su primera estrella desde su fundación hace 77 años, salieron temas a la luz que no se conocían de una institución humilde, que la lucha día a día, y en el cual a pesar de que los años y hombres pasaron, las expectativas del crecimiento institucional siempre se mantuvo latente.

Esta entidad fundada el 25 de agosto de 1942 por José Alberto Quiroga, 'Don Pancho', en Segovia y Coronel Campos, nació con el sueño que desde la práctica deportiva se le diera contención a niños y que el club fuese un motor de sueños en cada campaña. Y han pasado 77 años, su estadio: el "Pañuelito Azul"con capacidad para 3.500 personas, se trasladó a El Pino e Irene Curie, pero las viejas ilusiones siguieron a flor de piel. Con el fútbol se logró el primer campeonato con Alfredo Tizza como técnico y su presidente de siempre Tucho Jaliff, sumado a una vicepresidente con sangre nueva como Paola Muñoz.

Gentileza

Además se sumaron jugadores históricos de la casa: Carlos Freyre, Pablo Fernández, otros que vinieron de afuera y un sin número de anónimos, que colaboraron para lograr el primer objetivo.

Cumplida la meta, van por más sueños, aunque como decíamos, tras el título surgieron historias pocas conocidas - de las tareas que se hacen a diario y a pulmón- y también las necesidades que tiene una entidad en la que no sobra lo económico, pero si las ganas. Varios de estos protagonistas nos contaron sus sensaciones.

Paola Muñoz, vicepresidenta desde hace 2 años, viene colaborando desde fines de 2010 y sin amedrentarse, se encarga de muchas tareas, sobre todo desde lo social. Pasa de cobrar entradas en los partidos de local a servir la merienda para 180 chicos en el club. "Me gusta hacer lo que hago", reflexionó, quien se muestra orgullosa porque el semillero del Azul continúa creciendo gracias a pequeños detalles. "Este es el mejor año desde lo futbolístico, somos un club humilde, donde se hace todo desde abajo, pero que nunca deja de hacer para ser mejor cada día"

En lo deportivo, todo cambió con el arribo de Tizza. Se motorizaron nuevas ideas y absolutamente todos se arremangaron los pantalones en busca del primer campeonato.

"En el primer entrenamiento (4 de febrero) tenía sólo cuatro jugadores. A Gonza Rodríguez, Rafa Maidana, Carlos  Freyre y Sergio Soriano. Mi mensaje fue 'no vengo a participar, si para ganar todo lo que juegue el club'  y así armamos el grupo", nos contó el DT. "Les dejé en claro que quien se quedara tenía que tener disciplina, trabajo y respeto".

Gentileza

Alfredo Tizza es oriundo de Lavalle, ex jugador del Cicles Club, central en sus épocas de jugador. Tras colgar los botines, dirigió al Club Salvatierra de su pueblo y durante tres años fue campeón de aquella liga. Llegó a La Llave para participar como dirigente y, a principio de 2019, pisó el 'Pañuelito Azul' para entrar en la historia de Quiroga, al ser el DT que guió al club a su primer título.

“Después de mucha ansiedad, pudimos disfrutar lo conseguido. Pero es poco el tiempo que se puede hacer, porque debemos seguir trabajando. Aún no magnificamos lo obtenido, igual estoy pensando en la final con Balloffet. Mientras la gente festeja, disfruta el momento y vuelve a ilusionarse con lo que viene”, agregó.

Sale de memoria

En las últimas fechas Quiroga no escondía su formación. El equipo había logrado una regularidad que le permitía a su DT no variar demasiado de un juego a otro, salvo por necesidad. El propio Tizza le imprimió un 3-4-4-3, en cuyo esquema los protagonistas salen de memoria. Gaby González en el arco, una línea de tres con Facundo Maya, Carlos Freyre y Maxi Gómez, los volantes Juan Martínez, Víctor Benítez, Mauro Flores y Rafael Maidana; y delanteros Gonzalo Rodríguez, Emiliano Sosa y  el polifuncional Luis Aguilera. Alfredo mantuvo su idea y nos dijo que lo hico siguiendo las enseñanzas de tres técnicos que le marcaron su camino como entrenador: Freddy Funes, Ratón Giardini y José Méndez Sousa.

Regional Amateur

Dirigencia y cuerpo técnico evalúan lo que será la participación de Quiroga en el torneo federal 2020, donde el objetivo será llegar lo más lejos posible. En ese sentido, Muñoz, contó: "Ya sacamos números, trabajamos en cenas, rifas, esponsores, etc, para definir el presupuesto. Vamos a jugar en Pedal y todo lo que sume para generar ingresos es bienvenido. Antes éramos marginados y ahora la familia volvió a la cancha".

Tizza, por su lado, agregó: "Se quedan todos los que están y vamos a traer jugadores del medio y a dos de afuera. Con eso estaríamos para pelearlo (al Regional). Al sanrafaelino le gusta a ir a ver a Quiroga porque sus futbolistas tienen algo particular, son 'indios', las corren todas, no se dan por vencidos, dejan el alma".

En el horizonte 

Además del partido de mañana ante Balloffet, al Azul le queda otro partido por disputar que será la Copa de Campeones. Dicha cita será el 24 del corriente, a las 17 en el estadio de Pedal contra Fundación Amigos por el Deporte (Fadep), que preside Sebastián Torrico y que es el monarca de la Liga Mendocina. Teniendo en cuenta la importancia del partido, existe la posibilidad que el arquero de San Lorenzo llegue a nuestra ciudad, como así también Lucas Gamba (Rosario Central),  surgido en la cantera Azul. Además la dirigencia ultima detalles de la cena anual para el 7 de diciembre, donde se pretende festejar el campeonato sanrafaelina y ¿Copa local?

Apoyo incondicional

Tanto a Paola como a Alfredo, y muchos de los que están en el club, sus familias son el sostén para seguirla luchando todos los días. Pao tiene a sus hijos insertos en Quiroga: Román Zoloaga es arquero (17 años), debutó en la Copa San Rafael frente a Malargüe. Santiago tiene 8 y juega en Novena División, y Morena (10) es la reina del club. A Tizza su familia también lo acompaña: Micaela, su esposa, y sus hijos Delfina, Emilia, Candela y Juan Cruz.

El merendero y las inferiores

Este proyecto nació hace dos años con la propuesta del presidente Jaliff, quien deseaba rearmar las divisiones inferiores. Se inició con la Séptima División, la cual sólo tenía 7 jugadores, y en poco tiempo pudieron completarla. Viendo la necesidad, se creó la escuelita de fútbol y la Octava. Cuentan, en la actualidad, con 12 profesores, uno para cada división, con técnicos y preparadores físicos. Hay un gimnasio, se implementó la cultura del trabajo y el sentido de pertenencia. No se cobra cuota social. Todos se comprometan a vender una docena de empanadas o tarjetas de “un arroz con pollo” y organizar eventos para solventar el costo de los profesores. En el merendero -tres veces a la semana- después de las prácticas de las formativas, cuatro mamás les sirven a los niños chocolate, té o yerbeado con tortitas. El proyecto, a cargo de Daniel Gajardo, creció en forma abismal en los últimos meses y además de jugar al fútbol, se ponen en juego valores perdidos en la sociedad.

Destacadas. Las chicas encargadas de las meriendas | Gentileza

Los históricos

Carlos Freyre: Pionero. Juega en Quiroga desde los 7 años, debutó en Primera a los 15 y pasó por varios clubes de San Rafael y de Buenos Aires. "Las sensaciones de haber podido lograr el primer título en la historia del club son muchas para mí, que soy nacido en este club. Fue algo emocionante y que siempre soñé. El primer objetivo está cumplido, y ahora vamos con mucha responsabilidad a intentar lograr una segunda meta, como es la Copa San Rafael. Después pondremos la cabeza en el Regional Amateur. Somos un club humilde al que todo le cuesta el doble. Tuvimos momentos buenos y en los últimos años nos costó que la gente se arrimara a colaborar. Siempre estuvimos confiados en ser campeones. Nos preparamos para eso y no podíamos dejar pasar esta chance".

Pablo "Lalo" Fernández: otro referente. Se inició en el club a los 8 años, realizó todas las inferiores, jugó en Maipú y en La Pampa, pero volvió a Quiroga. "El título es motivo de orgullo, por ser el primero del club, y porque soy un hombre de la casa. A la gente le digo gracias porque estuvo en las buenas y en las malas". Al ser consultado sobre lo que viene, confió: "Debemos apuntar alto en el Regional. Tenemos equipo para ello, aunque seguramente llegarán refuerzos que nos ayudarán a ir por más. En cuanto a la Copa San Rafael: "Balloffet será duro, peleó el título con nosotros hasta el final. Quiroga está mentalizado en ganar todo". Y ser acordó de su amigo Lucas Gamba: "Me mandó un mensaje, felicitando al equipo. Vendrá a visitarnos, compartíamos la delantera en este club".