Quieren crear un banco solidario de elementos ortopédicos en Tunuyán

La iniciativa ingresó al Concejo hace unos días y expresa que las personas que no tengan cobertura social, tendrán prioridad.

Sólo quien los necesita alguna vez, conoce el largo, oneroso y para nada sencillo camino que se debe transitar para conseguir un elemento ortopédico, y más aún si no se cuenta con obra social. Para ayudar a los pacientes o familias que están en esta situación, en Tunuyán quieren crear un 'banco solidario y gratuito' que los provea a término.

“Se alquilan a precios muy caros y a veces ni siquiera se encuentran disponibles en las casas de ortopedia. Un agravante es que, en las distintas etapas de los tratamientos, hay  pacientes que necesitan pasar por distintos elementos; como  andador, muletas y bastón”, señala la kinesióloga Ana Laura Navarro, quien considera que una iniciativa así en Tunuyán es de mucha necesidad.

Actualmente, la mayoría de quienes requieren estos aparatos en el departamento deben alquilarlos en las casas del rubro y, en los casos de aquellos más difícil de obtener (sillas de rueda, camas ortopédicas, etc.)  a veces son prestados de manera solidaria por asociaciones (como el Rotary Club o el Club de Leones, entre otras) o por instituciones, como el asilo de ancianos o PAMI.

Coordinar el trabajo que hoy  realizan estas entidades y regular tanto las donaciones como los préstamos es el objetivo del proyecto, que ingresó hace dos semanas en el Concejo Deliberante. La idea es crear en Tunuyán un 'Banco Solidario de Elementos Ortopédicos', que tendrá a su cargo la provisión de los mismos, con carácter de comodato gratuito y en resguardo del municipio. También, otorgará asistencia  técnica.

“El banco estaría regulado desde el municipio, pero trabajaría en forma coordinada con las organizaciones que hoy están dando una respuesta voluntaria al problema. También, queremos que llegue a los distritos más alejados”, explicó el edil radical Paulo González, autor de la propuesta.

El concejal hizo hincapié en que, generalmente, estos aparatos se usan por un periodo de tiempo. De ahí que esta nueva dependencia buscaría promover las donaciones entre privados de estos implementos para armar un stock, que será prestado en comodato según la necesidad y el tiempo establecido por la prescripción médica.

“Hemos librado un convenio con la escuela técnica local -la 4-107 Ejército Argentino- para que ellos arreglen estos equipos y los mantengan en condiciones para ser prestados a la población que los requiera”, expuso el concejal  González.

En caso de ser aprobado, este beneficio podrá ser utilizado por personas con discapacidad temporaria o permanente. Sillas de ruedas, bastones, botas, andadores, bastones para no videntes, adaptadores para inodoros, camas ortopédicas, entre otros elementos podrán ser utilizados de forma gratuita por los tunuyaninos que los requieran.

El proyecto contempla que la prioridad sea siempre de quien no cuenta con cobertura social. Sin embargo, consultados algunos especialistas indicaron que son muy pocas las obras sociales o prepagas que cubren los gastos de alquiler de estos elementos ortopédicos.

Personas con patologías como parálisis, fracturas, desplazamientos de huesos o enfermedades de ancianos o crónicas pueden necesitar por un tiempo de estos implementos de apoyo o ayuda.

“A veces tenemos que modificar o adecuar el tratamiento porque no conseguimos andador o muletas, etc”, expuso Navarro, quien trabaja en rehabilitación traumatológica en Tunuyán.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA