El funcionario echado por Arroyo había estado envuelto en una escándalo de corrupción

Gonzalo Calvo es quien estuvo detrás de la compra de alimentos con sobreprecios en Desarrollo Social

El funcionario echado por Arroyo había estado envuelto en una escándalo de corrupción
El funcionario echado por Arroyo había estado envuelto en una escándalo de corrupción

envuelto en una escándalo de corrupción por el presunto cobro de coimas

Gonzalo Calvo, el funcionario que autorizó la compra de alimentos con sobreprecios para el Ministerio de Desarrollo Social, había sido investigado por corrupción al año pasado cuando cumplía funcionales en la Municipalidad de Almirante Brown.

En diciembre del 2019 Calvo asumió como secretario de Articulación de Políticas Sociales pero tras el escándalo por la compra, esta tarde el ministro Daniel Arroyo le pidió la renuncia.

Según informó Clarín, el año pasado el funcionario también renunció a la secretaría de Seguridad de Almirante Brown tras ser filmado por una cámara oculta donde presuntamente le cobraba coimas a una empresa de seguridad privada.

Fuentes cercanas al Mariano Cascallares, el intendente de Almirante Brown, aseguraron que el propio Calvo se presentó a la UFI de Lomas de Zamora y el municipio le abrió un sumario administrativo.

"Por lo que tenemos entendido, el fiscal no pudo constatar la existencia de delito", dijeron las fuentes.

Sin embargo, Calvo reconoció ante sus jefes en el municipio que la persona que aparecía en el video era él pero que no recordaba cuándo había tenido lugar ni con quien había hablado.

El presunto pedido de coimas habría sido a la empresa de seguridad privada "Líderes". En tanto, el municipio dijeron que esa empresa no tuvo contratos con la comuna y que el video que comprometía a Calvo "se había filmado dos o tres años atrás".

Calvo ya había trabajado en el Ministerio de Desarrollo Social en la gestión de Alicia Kirchner y Carlos Castagneto, igual que la actual secretaria de Gestión Administrativa de la gestión de Arroyo, Cecilia María Lavot. 

La compra

Ayer, el Ministerio de Desarrollo Social admitió haber ordenado compras de azúcar y aceite a precios más altos que los estipulados como "precios testigos", una decisión que recibió públicos cuestionamientos.

La cartera que conduce Arroyo ordenó una investigación interna para establecer cómo fueron acordadas esas compras.

Con todo, en un informe elaborado por el Ministerio se explicó que "en ningún rubro se compró a una sola empresa" porque se realizó una licitación para satisfacer la mayor demanda en los comedores, donde aumentó de 8 a 11 millones la cantidad de personas que necesitan asistencia alimentaria en las últimas semanas, en el marco del aislamiento obligatorio decretado por la pandemia de coronavirus.

Anoche, en una entrevista con el canal de cable TN, el presidente Alberto Fernández aseguró que creía en la "honestidad" de Arroyo y apuntó contra la "cartelización de ciertos sectores" que imponen precios ante la emergencia, para "llenarse los bolsillos".

El presidente dijo que la investigación del caso estaba abierta y advirtió que no permitirá que el Estado compre alimentos a valores por encima de los precios de referencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA