martes 4 de agosto de 2020

Quién es el camionero que dio positivo en Covid-19 y se convirtió en el caso 95 de Mendoza
Sociedad

Quién es el camionero que dio positivo en Covid-19 y se convirtió en el caso 95 de Mendoza

Había estado en Buenos Aires y regresó el 3 de junio. Aunque llegó sin síntomas, cumplía con la cuarentena y el fin de semana lo internaron.

Quién es el camionero que dio positivo en Covid-19 y se convirtió en el caso 95 de Mendoza

Mendoza no puede superar los diez días seguidos sin casos de coronavirus desde que se desató la pandemia. Durante la tarde de hoy un transportista de 38 años -y que había estado en Buenos Aires- fue confirmado como el caso 95 de Covid-19 en la provincia, por lo que permanece internado en el Hospital Lencinas. En tanto, su familia fue identificada y escudada; por lo que estas personas se encuentran también bajo vigilancia epidemiológica.

Según destacaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia, el hombre actuó de forma responsable y se encontraba cumpliendo la cuarentena obligatoria desde su regreso a la provincia. Y aunque no salió de su hogar en ningún momento, estuvo en contacto con su familia. Por esto es que ahora estos contactos están bajo la lupa.

La confirmación se dio justo el mismo día en que la Provincia anunció el pase a la etapa de distanciamiento social, que incluye varias flexibilizaciones (aunque sin desatender el panorama). Más allá del nuevo caso, el panorama no cambia -al menos por ahora- en Mendoza, y la situación se mantiene dentro de todo controlada.

Síntomas 

El hombre confirmado como caso positivo 95 había viajado a Buenos Aires por trabajo e ingresó a Mendoza en la madrugada del 3 al 4 de junio. Lo hizo por Desaguadero; y al pisar suelo mendocino se le tomó la temperatura corporal. El termómetro marcó 36° y no tenía síntomas en aquel momento; pero de igual manera -y como se hace con cualquier persona que llega de afuera de Mendoza- se le hizo firmar una declaración jurada donde se comprometía a cumplir las dos semanas de cuarentena obligatoria. Del mismo modo, se comprometió a dar aviso a las autoridades sanitarias ante la presencia de síntomas sospechosos.

Tras permanecer una semana resguardado en su domicilio, el pasado fin de semana el transportista se comunicó con el 0-800 800 26843 (también conocido como 0800 Covid) porque no se sentía bien y presentaba algunos síntomas sospechosos. De inmediato fue trasladado al Lencinas, donde quedó internado y se le practicaron los hisopados y testeos correspondientes.

Pasadas las 19:30 de este lunes, desde la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud confirmaron que los resultados eran positivos y que en Mendoza se contabilizaba un nuevo caso de coronavirus desde los ocho que habían sido confirmados el domingo 31 de mayo.

El nuevo contagiado continuará internado en el mismo hospital Lencinas.
Además de esta confirmación se realizaron ayer 41 determinaciones más; y todas dieron resultados negativos. De los 95 confirmados; 43 han sido casos importados, 46 por contacto estrecho y los 6 restantes están en investigación,

Responsable

Un detalle que destacaron las autoridades sanitarias fue la responsabilidad con que actuó el hombre de 38 años. Es que, al no haber ingresado con síntomas, no fue encapsulado ni derivado al hospital apenas regresó a Mendoza.

Si bien se dirigió a su casa apenas estuvo en Mendoza, en la declaración jurada que firmó en Desaguadero a las autoridades policiales, el hombre aseguró que cumpliría la cuarentena y que daría aviso ante la existencia de síntomas.

El hecho de haber cumplido con esta normativa permitió que los contactos del hombre únicamente se limitaran a sus familiares directos. Pero en ningún momento abandonó su casa.

En observación

Las autoridades sanitarias confirmaron además que los familiares directos del transportista se encuentran "escudados" y en vigilancia epidemiológica.