jueves 25 de febrero de 2021

¿Qué requisitos deben cumplir las personas con discapacidad para salir a la calle?
Sociedad

¿Qué requisitos deben cumplir las personas con discapacidad para salir a la calle?

Una de las actividades que quedó exceptuada, tras la extensión de la cuarentena. Se podrán dar paseos breves, con certificado.

  • lunes, 13 de abril de 2020
¿Qué requisitos deben cumplir las personas con discapacidad para salir a la calle?

Durante el último anuncio del presidente Alberto Fernández, la discapacidad quedó como una de las excepciones a la cuarentena obligatoria. Es que según argumentaron especialistas ciertas discapacidades requieren de paseos para evitar crisis.

Juan Carlos González, defensor de las personas con Discapacidad, explicó que en el entorno del espectro autista "la salida" diaria es parte de la rutina que lleva adelante la persona con esa afección. Por lo tanto, ante el encierro personas con autismo pueden provocarse lesiones a sí mismos u a otros y generar un caos hacia el interior de la familia cuidadora.

Ante tal consideración, el defensor aseguró que siempre y cuando los paseos sean cortos y en las inmediaciones de la vivienda del paciente es posible romper la cuarentena.

Cabe aclarar, que para poder realizar dichas salidas es preciso reunir una serie de requisitos. Es decir, la persona con discapacidad o con espectro autista debe ir acompañada de un familiar o cuidador terapéutico. "Deben llevar DNI y el Certificado Único de Discapacidad (CUD) o puede llevar la prescripción médica que indica diagnóstico y necesidad de salida", especificó en radio Mitre.

En este sentido, González reconoció que los profesionales de la salud que estén vinculados a este tipo de cuidados también quedan exceptuados del aislamiento obligatorio, siempre y cuando estén trasladándose hacia el lugar de trabajo o domicilio del paciente.

También, indicó que la documentación que deben presentar en la vía pública pueden estar digitalizadas o bien en formato papel.

"Todas las personas con discapacidad que lo requieran lo pueden hacer. Hay que entender esto desde el criterio sanitario. Las personas dentro del espectro autista suelen tener crisis ocasionadas por el encierro, ante el aislamiento tienen reacciones críticas. Las familias muchas veces no pueden contener o se produce un desgaste muy fuerte para la persona pero también para la familia.

"En ese sentido, el criterio sanitario es que si la crisis se produce requiere de más medicación, buscar recetas, medicamentos lo cual tampoco es aconsejable cuando se soluciona con una vuelta a la manzana, cumpliendo todas las normas de seguridad e higiene", argumentó.