viernes 18 de septiembre de 2020

Punto final: los mendocinos dijeron "adiós" a la competencia
+ Deportes

Punto final: los mendocinos dijeron "adiós" a la competencia

La CABB confirmó el final de la temporada: Rivadavia y Junín deben barajar y dar de nuevo.

Punto final: los mendocinos dijeron "adiós" a la competencia

Finalmente, y tal como se había rumoreado durante los últimos días, el Comité de Crisis integrado por la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) y la a Asociación del Clubes de Básquetbol (AdC) dio a conocer un documento donde confirmó la finalización de la temporada 2019-2020 de la Liga Argentina y el Torneo Federal, sin ascensos ni descensos, bajo la modalidad de "terminación temprana de la competencia". Lo extraño es que se decidió continuar con la temporada 2019-2020 de la Liga Nacional, aunque se deberá definir como sigue.

A lo largo de estas últimas semanas, se mantuvieron reuniones de trabajo con los clubes de todas las categorías. Y aunque se fueron planificando proyectos para dar continuidad a los torneos, a cargo del Departamento de Competencias, finalmente se tomó la determinación de cerrar la temporada y poner en práctica la guía de principios aplicables al Covid-19, dictada por el Tribunal Arbitral de Básquet de FIBA.

La noticia rebotó en Mendoza; ambas categorías tenían representantes provinciales: Rivadavia Básquet, en la Liga Argentina; y Junín Básquet, en el Torneo Federal.

Marcelo Centorbi, ex jugador e integrante de la CD del Naranja, confirmó que esperaba la noticia: "Era lo que pretendíamos la mayoría de los clubes". Además, explicó el duro golpe que significó a la economía del club: "Se fueron cayendo los sponsors privados, por una cuestión lógica. Al no haber partido, nadie puede responder frente a eso. Y en cuanto a los subsidios del gobierno, el Municipio de Rivadavia siguió respondiendo tal cual lo acordado y quedan aspectos pendientes con el gobierno de la provincia, pero entendemos que bajo esta pandemia no podemos gestionar".

Respecto de si la dirigencia recibió alguna certeza sobre un posible inicio de competencia, el Chelo fue claro: "Se habla de iniciar la temporada 2020-2021 a fines de octubre. No hay nada confirmado".

Rivadavia tiene todavía tres jugadores foráneos en tierras esteñas: el bonaerense Ramiro Trebucq y los norteamericanos Latraius Mosley y Ronnie White. "Quisimos adelantar pasaje para Mosley y conseguir uno para Ronnie, pero con el cierre de los aeropuertos fue imposible. Ramiro quería arreglar su auto antes de viajar y la cuarentena se lo impidió. Obvio, les damos alojamiento y comida".

-¿Qué planes tienen para el futuro?

-Queremos mantener el equipo para la próxima Liga Argentina y el torneo local. Por supuesto, debemos esperar un panorama más claro, ver si los jugadores tienen la misma intención y ver bajo que modalidad se sigue.

Las especulaciones en torno a lo que podía suceder despertaban rumores sobre la forma en que podría terminarse disputando la temporada. Jugar a puertas cerradas, no parecía una opción: “No lo aceptábamos de ninguna manera. A nosotros cada partido nos cuesta 35 mil pesos y con la recaudación salvábamos ese dinero. Era un golpe durísimo para nosotros seguir de esa manera”, finalizó Centorbi.

Mientras, Edgardo Cenci, presidente de Junín Básquet, también se mostró de acuerdo con la finalización de la competencia y confirmó que aún hay jugadores que deben viajar a sus lugares de origen.  “Joaquín Cansobre estaba lesionado y no pudo viajar. El Chino Mosconi lo hizo por cuestiones personales”.

-¿La cuestión económica es lo más preocupante?

-El costo económico fue grande y para los jugadores es mucho peor; estarán sin contratos hasta octubre. Además, algunos cobrarán hasta el 31 y otros quizás no, dada la realidad de los clubes. Me pongo en el lugar de ellos y es realmente preocupante.

-¿Seguirán compitiendo en el próximo federal?

-Eso es imposible de responder ahora. Los costos son muy altos y esta temporada tuvimos pocos sponsors y nulo apoyo del gobierno provincial. Si tuvimos el respaldo del gobierno municipal. Igual no sabemos en qué condiciones vamos a quedar cuando acabe todo esto.