lunes 14 de junio de2021

Sup. Economía

La puja por el salario, igual será "encarnizada"

  • viernes, 22 de febrero de 2013

El convenio con los supermercados fue anunciado por el Gobierno en el momento en que la mayoría de los sectores comenzaban con sus respectivas negociaciones salariales. Los economistas creen que el acuerdo es una herramienta para sentarse a negociar. No obstante, tienen bajas expectativas.

"Aunque se quieran condicionar las negociaciones salariales para que los gremios pidan aumentos relativamente bajos, es difícil que esto dé resultado. La inflación sigue su curso y además en el medio está Moyano, que tiene mucho peso", apuntó José Vargas.

Del mismo modo, Fernando Trollano señaló que, al igual que los precios siguen su inercia inflacionaria, los sindicatos no se verán influenciados por el acuerdo de precios. En tanto, Rodrigo González opinó que "los trabajadores y sus dirigentes gremiales tienen casi nulas esperanzas en estos acuerdos y los mismos difícilmente logren calmar los reclamos salariales y las expectativas".

En ese sentido, el director del Consejo Empresario Mendocino (CEM), Leonardo Andreu, expresó que quienes negocian tratan de recuperar el poder adquisitivo perdido durante el año anterior, no el que están perdiendo ahora. Agregó que hace años se aceptan aumentos salariales del 20% o más y que así "reconocen una inflación más alta de la que dicen los datos oficiales por lo que será muy difícil que este año se cierre por menos".

En tanto, la Federación Económica de Mendoza (FEM), emitió un comunicado manifestando "la preocupación por reclamos salariales del 30%" aduciendo que este año será "dificultoso" darlo.