domingo 25 de julio de2021

Sociedad

Pronto en verdulerías de Mendoza: zanahoria morada

Pronto en verdulerías de Mendoza: zanahoria morada
Pronto en verdulerías de Mendoza: zanahoria morada

Científicos del Conicet y del INTA descubrieron los genes de esta particular hortaliza.

  • martes, 2 de julio de 2019
  • hs.

La reina del betacaroteno, la zanahoria naranja, que en verano hace que todos los que se expongan al sol logren tener un bronceado caribeño en su piel, pronto será acompañada en las verdulerías por una hermana que viajó desde Medio Oriente a Mendoza: la zanahoria morada.  

Es originaria de países como Turquía y Afganistán, más antigua que su hermana la naranja, aunque no alcanzó a tener tanto éxito entre los comensales y no se desarrolló tan ampliamente.

Científicos del Conicet y del INTA en Mendoza descubrieron cuáles son los genes de la hortaliza violeta que hacen que, justamente, tenga ese llamativo color, lo que servirá entre otras cosas, para ponerla en carrera contra la industria del pigmento artificial para los alimentos, informó Unidiversidad.

Pablo Cavagnaro, investigador del Conicet, del INTA La Consulta y del Instituto de Horticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) está al frente del estudio de la zanahoria morada junto a Florencia Bannoud, becaria, y otros colegas de las universidades de Wisconsin-Madison y de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

Cavagnaro explicó a Unidiversidad que estas zanahorias además de carotenos acumulan antocianos que son las moléculas responsables de darle color también a la uva y al repollo colorado, y que tienen capacidades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas contra algunos tipos de cáncer. El especialista contó que hay algunos estudios in vitro en los que se ha visto que aplicando antocianos las células tumorales se dividen en menor tasa, se multiplican con menor frecuencia.

"Este año ya hay algunas pruebas piloto de producción a mayor escala para introducir estas variedades al mercado por varios motivos, una es diversificar la oferta varietal, y el otro es mejorar la calidad nutricional. Son atractivas desde el punto de vista del consumidor porque  ya no son solo naranjas, sino que tienen colores como el morado y el amarillo y son variedades naturales", aclaró el científico que integró el estudio internacional que reveló el genoma completo de la zanahoria en 2016.

Cavagnaro contó que las zanahorias moradas no son muy diferentes en cuanto al sabor con respecto a las naranjas, pero que pueden resultar un poco más fibrosas porque tienen menos tiempo de mejoramiento.

En el trabajo de los científicos publicado en la revista “Theoretical and Applied Genetics”, identificaron regiones en el cromosoma 3 de la hortaliza que son responsables de la producción de antocianos y allí identificaron genes que regulan la síntesis de estos pigmentos.

"El objetivo final es lograr variedades nuevas que tengan concentración de antocianos, lo que es importante porque estos pigmentos se utilizan para la producción de colorantes naturales", comentó Cavagnaro.

El científico explicó que, en comparación con los colorantes artificiales que tienen impactos nocivos en la salud, estos antocianos de zanahoria tienen una forma particular que los hace químicamente más estables lo cual es muy es bueno para un colorante porque se logra un color estable.

"Hay una corriente a nivel mundial que busca reemplazar los colorantes artificiales por naturales, de ahí la importancia de las zanahorias moradas para producir pigmentos que reemplacen a los artificiales. Buscamos diversificar la oferta varietal y también tiene impacto que tiene a nivel mundial  poder utilizar colorantes naturales y no sintéticos. La industria de los sintéticos es multimillonaria, es decir que poder reemplazarla por colorantes naturales sería muy positivo", señaló Cavagnaro.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes