lunes 19 de octubre de 2020

Promueven vinos bonarda con un concurso intercooperativo
Economía

Promueven vinos bonarda con un concurso intercooperativo

Promueven vinos bonarda con un concurso intercooperativo

El 21 de junio de 2019 se realizó en la Bodega Toro, de San Martín, la Primera Degustación Intercooperativa de vinos Bonarda-2019.

Con la participación de 15 cooperativas asociadas, el evento fue organizado por el equipo de Servicios Cooperativos Vitivinícolas - SCV. “El objetivo es promover una mesa de debate que sirva como ámbito para dar identidad a una variedad tan noble como es la Bonarda”, señaló Juan Carlos Lo Castro, del sector de Enología de SCV.

De hecho, es una variedad con una gran presencia en el sistema cooperativo: cuenta con más de 3.000 hectáreas implantadas en fincas de productores asociados en distintas regiones de la provincia de Mendoza.

Del encuentro participaron los enólogos de las distintas cooperativas participantes, el equipo de Servicios Cooperativos y técnicos del INTA. Con esta institución se vienen realizando desde hace varios años ensayos conjuntos en los que se desarrollan diferentes opciones de elaboración y de insumos enológicos en Bonarda.

La degustación fue a ciegas. Compitieron 28 muestras, que eran valoradas y votadas por todos los presentes. “Se pudieron discutir distintos puntos de vista sobre la elaboración, compartir conceptos técnicos y pautas para las futuras cosechas”, añadió Lo Castro. De las muestras presentadas se premió a las seis mejor posicionadas.

Tras la exitosa experiencia, el técnico añadió: “La idea es continuar con este tipo de degustaciones y sumar otras variedades que el sector cooperativo tenga interés en desarrollar”, concluyó.