Prevención del maltrato infantil y crianza saludable

El miércoles 30 de agosto a las 18.30 se desarrollará en el Auditorio “Dr. Adolfo Calle” esta conferencia, organizada por MELE.

La misma estará a cargo de las licenciadas Lorena Matellón y Cecilia Vatzlav. En diálogo con Medios en la Educación, las especialistas adelantaron aspectos de las temáticas que compartirán en su conferencia.

Una problemática compleja

Abordar el maltrato infantil es complejo ya que, tanto su dinámica como los factores que lo fomentan, así como las estrategias eficaces para su prevención, difieren en función de la edad de la víctima, del entorno en que se produce y de la relación entre la víctima y el victimario. Para Vatzlav, “maltrato infantil se trata de toda acción u omisión contra un niño, niña o adolescente que pueda menoscabar su desarrollo integral, es decir, que vulnere sus derechos y su integridad física y psíquica. Esto puede darse por parte de un adulto, de una institución o del Estado también”.

Las especialistas coinciden en que hay múltiples causas que se manifiestan en distintos niveles, desde lo sociocultural y lo comunitario hasta el nivel más reducido del niño, que es el grupo familiar: “Cada caso plantea una particularidad. Hay factores que aumentan el riesgo y la probabilidad de que el maltrato ocurra, y otros factores, que son los que intentamos apuntar en el diagnóstico, son los factores de protección, que siempre se encuentran en toda familia. A veces escuchamos historias de indicadores de maltrato en los papás de estos niños que llegan a nuestro programa y se trata de puesta de límites no saludables, que tienen que ver con una historia en la que los adultos tenían autoridad y el niño tenía que obedecer, y esa autoridad le permitía optar por el castigo físico como una de las formas de educación. Hoy estamos situados desde otro paradigma, donde al niño se le reconocen sus derechos y donde buscamos, desde las instituciones donde trabajamos con la infancia y la adolescencia, escucharlos, que puedan tener voz y expresarse. Ese cambio cuesta, porque los que hoy están ejerciendo los roles de mamá y papá fueron criados desde el otro paradigma”, relata Matellón.

En la escuela

Desde el punto de vista de las instituciones educativas, Matellón sostiene que “la función del rol del docente es muy importante, un verdadero eslabón de suma importancia en la detección y la prevención de los casos de maltrato y, en muchos casos, en la colaboración a la hora de proporcionar al niño una posibilidad de reparación, una vez que se diagnostica el maltrato. Los docentes en la DGE cuentan, como primer nivel para pedir ayuda, con la DOAITE (Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares) en los casos en los que se plantea alguna duda como ‘Yo escuché’ o ‘Alguien me comentó’, donde no se tiene la certeza de que el maltrato esté existiendo. Esta Dirección cuenta con un equipo de profesionales que dilucidará esto que el docente, en primera instancia, en el aula, ha empezado a percibir. Cuando hay certeza, y esto tiene que ver con el relato del niño o con golpes, se requiere la rápida actuación para que sea protegido en todos sus derechos”.

Atención gratuita a casos de maltrato

El Programa de Prevención y Atención Integral del Maltrato a la Niñez, Adolescencia y Familia (PPMI) fue creado en 1998 a partir de la Ley 6.551, como una dependencia del Ministerio de Salud. Comprende un área de prevención y capacitación, donde se realizan cursos destinados a todo público y a docentes, y se trabaja en el fortalecimiento del vínculo temprano en los servicios de maternidad de los hospitales Lagomaggiore y Paroissien y en los SEOS  (Servicios Educativos de Orientación Social), en los que se atienden niños hasta los 4 años, acompañando a los padres en este momento de crianza. La parte de atención cuenta con equipos ubicados en hospitales y centros de salud de los departamentos, conformados por un médico (pediatra o de familia), un psicólogo y un trabajador social.

Cecilia Vatzlav enfatiza en una parte importante del programa que es el 102, “una línea gratuita que recibe información de situaciones de vulnerabilidad de derechos de niños, niñas y adolescentes en toda la provincia. Es un centro de derivación y los casos que sean de violencia intrafamiliar son derivados a los distintos efectores del programa y, las otras situaciones, se derivan a diferentes instituciones que trabajan con esta problemática”.

Crianza saludable

El contrapunto del maltrato infantil es la crianza saludable que, para Lorena Matellón, “tiene que ver con que nuestras acciones tiendan a acompañar a los hijos en su desarrollo y que éstas no terminen siendo las que lo obstaculicen o dañen, que ahí es cuando aparece el maltrato”.

Algunos puntos importantes de la crianza saludable, para Vatzlav, son “la puesta de límites, el ser resiliente y el educar con amor y cariño. Nosotras trabajamos con un autor que es Claudio Jonás, que aborda el tema de los límites como meta, al reconocer que los niños tienen ciertas pulsiones y emociones que necesitan ser descargadas como la tristeza, la ira, el enojo, la alegría y, en estos puntos es necesario acompañar para que esto pueda ser descargado o encontrar una meta o un fin y no quede dentro del niño, ya que si adquiere mayores volúmenes puede afectarlo a él, a sus compañeros o a su entorno. Por ahí los límites se piensan como algo negativo, que prohíbe y, en realidad, hay que pensar el límite como estructurante de la persona”.

Cecilia Vatzlav es licenciada y profesora en Ciencias Psicopedagógicas. Lorena Matellón es licenciada en Psicología. Ambas profesionales se desempeñan en el Área de Prevención y Capacitación del Programa Provincial de Prevención y Atención Integral del Maltrato a la Niñez, Adolescencia y Familia (PPMI).

Las entradas para la conferencia pueden adquirirse aquí 

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