Presentaron la flota de micros eléctricos para el Gran Mendoza

Son 18 y fueron comprados en China. Ya hay dos que están funcionando.

Presentaron la flota de micros eléctricos para el Gran Mendoza
Presentaron la flota de micros eléctricos para el Gran Mendoza

La provincia ya cuenta con los 18  colectivos eléctricos que compró a China y en los próximos días las unidades comenzarán a circular por las calles del Gran Mendoza para renovar la flota que posee la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM).

Si bien actualmente hay dos unidades que están en funcionamiento cumpliendo el recorrido Parque (130), las 16 restantes que ingresaron a la provincia vía Chile a principios de junio fueron presentadas ayer por el gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Servicios Públicos Natalio Mema. Ahora las modernas unidades se incorporarán a los servicios troncales de la STM en los próximos días.

Así Mema destacó que los micros chinos están equipados con tecnología de punta para brindar más comodidad y seguridad tanto a los pasajeros como a los conductores: "Los colectivos tienen capacidad para que viajen 26 personas sentadas. Están equipadas con aire acondicionado y son accesibles para personas con movilidad reducida o con discapacidades ya que son semi bajos. También contemplan lugares para sillas de ruedas", detalló.


El gobernador Alfredo Cornejo en la Sociedad de Transporte de Menodza. | Foto: José Gutiérrez/ Los Andes
El gobernador Alfredo Cornejo en la Sociedad de Transporte de Menodza. | Foto: José Gutiérrez/ Los Andes

Además el funcionario señaló que "están nutridos con tecnología de vanguardia ya que poseen intercomunicadores entre el chofer y la central, anuncia las paradas próximas, son 100% silenciosos y no están atados a ninguna red como en el caso del trole. Por otra parte son unidades monitoreadas permanentemente".

Por su parte Mema remarcó que al ser eléctricos brindan dos beneficios fundamentales respecto a aquellos que poseen motores a base de combustibles líquidos: uno es la reducción de la contaminación debido a la inexistencia de gases provenientes de la combustión, y el segundo es la disminución de costos ya que la utilización de motores eléctricos reduce 3 a 1 los costos comparados con el gasoil, según el funcionario.


Natalio Mema estuvo en el acto de presentación de las unidades. | Foto: José Gutiérrez/ Los Andes
Natalio Mema estuvo en el acto de presentación de las unidades. | Foto: José Gutiérrez/ Los Andes

Los colectivos de origen chinos fueron adquiridos a dos empresas, Build your dreams (BYD) y Zhongtong Bus Holding Co. Cada unidad tuvo un costo de 400 mil dólares y si bien el plan inicial era comprar 50 unidades, los efectos de la devaluación obligaron a reducir ese número a las actuales 16. Cada transporte tiene una autonomía de 250 kilómetros y la carga de las baterías dura unas cinco horas, por lo cual las unidades son conectadas a las estaciones de carga por la noche y la energía dura para viajar durante todo el día.

Cabe aclarar que las empresas chinas trajeron a la provincia técnicos desde su país y permanecerán en Mendoza cerca de siete meses. Durante ese tiempo brindarán capacitaciones al personal de la STM sobre el mantenimiento y reparación de las unidades.


Técnicos chinos se quedarán en la provincia varios meses. | Foto: José Gutiérrez/ Los Andes
Técnicos chinos se quedarán en la provincia varios meses. | Foto: José Gutiérrez/ Los Andes

Así mismo la provincia es la única en el país en poseer una flota de vehículos ecológicos en pleno funcionamiento ya que otros distritos como la Ciudad de Buenos Aires se encuentran en una etapa de prueba del servicio. Según fuentes oficiales Mendoza se posiciona como la segunda región por la cantidad de vehículos eléctricos que se incorporan al transporte público, precedida por Santiago de Chile.

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