sábado 26 de septiembre de 2020

Porque nos importan y valoramos
+ Deportes

Porque nos importan y valoramos

Por mucho tiempo fueron invisibles y Los Andes, les dio su lugar. Fin de un ciclo pero, el compromiso de acompañarlas, sigue latente.

Porque nos importan y valoramos

Durante poco más de seis meses quisimos acompañar a las deportistas mendocinas visibilizándolas de alguna manera, mostrando sus logros a través de este suplemento. Hacer ELLAS fue un desafío compartido, movilizado por la pasión que existe desde nuestro lugar como periodistas. La satisfacción no fue otra que haber aportado alegría, importancia y valoración, a la vez que destacamos a tantas mujeres, adolescentes y niñas que, durante tantos años, se esforzaron en un deporte de alto rendimiento para representarnos como provincia o nación quienes, paralelamente, luchan por derechos y lugares dentro de su ámbito, clubes y sociedad.

Lo pensamos como un homenaje. Quisimos acompañarlas durante este tiempo para que se expresaran, se vieran y las vieran los demás, sobre todo en aquellos deportes que nunca logran tener un espacio en los medios de comunicación.

Campeonas de la vida y del deporte, con sus desafíos, logros o frustraciones. Todo esto pudimos descubrir en cada una de las féminas que pasaron por ELLAS. Desde emotivas historias de vida, hasta Mundiales, Panamericanas, Sudamericanos, Binacionales, Juegos Evita y Torneos Nacionales. De futuras promesas hasta abuelas que siguen creyendo en que el deporte no es sólo competencia, sino salud y un estilo de vida.

Darles el lugar para su lucha de ser reconocidas y valoradas como piezas fundamentales del desarrollo y evolución tanto en el deporte popular como el fútbol, el hockey sobre césped, básquetbol o el balonmano hasta el sóftbol, tenis de mesa, atletismo, triatlón, tenis, judo, ciclismo, hockey patín, rugby, futsal, la natación, entre tantas disciplinas que muchas veces cuesta que sean difundidas. Alcanzamos a mostrar lo mejor que se pudo y nuestra intención y compromiso será el de continuar haciéndolo.

El objetivo se cumplió y en el horizonte se visualizan otros tantos, como seguir buscando historias y destacar tanto esfuerzo que se pone de manifiesto en el día a día, recorriendo todos los puntos cardinales de Mendoza, porque en cada lugar hay mendocinas que brillan.

ELLAS fue un suplemento pendiente que diario Los Andes pudo concretar. Surgió como apuesta de Luis García, Gerente General, quien llegó un día con una idea y con el tiempo se convirtió en una realidad. Sin meditarlo demasiado era la oportunidad para acompañar a aquellas mujeres que ya habían comenzado a luchar por lo suyo. Fuimos por más, ampliamos el espectro, avanzamos, nos sorprendimos y, al mismo tiempo, entusiasmamos. 

Ahora, tras 29 ediciones, y pese a que todavía hay torneos en plena competencia, disfrutamos cada palabra, crónicas y entrevistas. Incluímos secciones novedosas entre especialistas de Deportes y Salud, como aquellas simpáticas a las que incluimos figuras famosas en ¿Cuánto sabés de (deportes)?, o recordando a ex deportistas en ¿Qué es de la vida de?, y Semilleros, mostrando a las niñas de las diferentes escuelitas deportivas. En el último tramo, algunos cuentos. 

Desde el corazón, fue un gusto desarrollar y llevar a cabo el producto, con la colaboración y aporte de compañeros de distintas secciones, de otros tantos colegas, de federaciones, entrenadores y deportistas. Cada persona que se involucró le dio forma con su puño y letra para que -con aciertos o errores- pudiéramos abrir un espacio, el primero en medios gráficos en Cuyo dedicado sólo a ELLAS, a las mujeres mendocinas, las protagonistas verdaderas de este suplemento. Pensar e innovar en cada edición nos permitió también llegar a nuevos lectores, con un trabajo novedoso y diferente.

Desde esta redacción, y de parte de cada uno de nosotros, decimos gracias y hasta pronto. El próximo año llegará con un mayor impulso para que muchas más mujeres, niñas y jovencitas, puedan seguir destacándose. Allí estará Los Andes acompañándolas.