jueves 17 de junio de2021

Por primera vez, el IPV hace casas con aportes de empresas: cómo acceder a ellas
Por primera vez, el IPV hace casas con aportes de empresas: cómo acceder a ellas
Política

Por primera vez, el IPV hace casas con aportes de empresas: cómo acceder a ellas

Mendoza es la primera provincia del país que utiliza las PPP para hacer barrios. Están destinados a la clase media.

  • jueves, 4 de abril de 2019
Por primera vez, el IPV hace casas con aportes de empresas: cómo acceder a ellas
Por primera vez, el IPV hace casas con aportes de empresas: cómo acceder a ellas

El Gobierno provincial busca alternativas de construcción de viviendas en un momento de graves problemas económicos y difícil acceso al crédito hipotecario. Ahora recurre al financiamiento privado para intentar disminuir el gran déficit habitacional en Mendoza, que es de unas 70.000 casas. Imitando el sistema PPP (Participación Público Privada) que el gobierno nacional lanzó el año pasado, se están construyendo más de 400 viviendas.

Según informaron desde el Gobierno, Mendoza será la primera provincia en entregar viviendas bajo este sistema de construcción mixta entre empresas y el Estado, ya que estiman que en junio se finalizarán los trabajos en algunos de los 12 proyectos en marcha.

Esta línea de construcción agrupa en total 403 viviendas destinadas a familias de clase media con ingresos a partir de los 25.000 pesos (mayores a 2 salarios mínimos, que actualmente está en 12.500 pesos).

La cuota inicial no puede superar los 14.000 pesos, tal como explicaron desde el Gobierno, sumando lo que hay que pagar al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y a la empresa desarrolladora. En tanto, el crédito es a 20 o 30 años para viviendas que están valuadas en alrededor de 2,5 millones de pesos.  

Al tradicional sistema mixto de construcción de viviendas (60% de recursos del Estado nacional y 40% de la Provincia), el Gobierno sumó el programa Mendoza Construye, que consta de financiamiento del Estado provincial para la construcción de la vivienda mientras que el municipio donde se desarrollará el barrio debe hacer la urbanización de la zona. Es dentro de este programa donde ingresa la PPP.

Martín Kerchner, ministro de Economía e Infraestructura, destacó a Los Andes la importancia de que la clase me dia también tenga oportunidades para acceder al "sueño de la vivienda propia". Y explicó que el programa Mendoza Construye del IPV tiene dos líneas: la 1, destinada a aquellas familias que no llegan a los dos salarios mínimos (las llamadas viviendas sociales), y la línea 2, que se lleva adelante mediante este sistema PPP.

“La línea 1 es financiada el 100% por la Provincia, mientras que en la línea 2 hay un 40% de financiamiento provincial y el resto lo pone la empresa desarrolladora. Vamos a ser la primera provincia del país que entregue viviendas bajo este sistema. En junio estimamos que se harán las primeras entregas”, anunció el ministro.

También hay un tercer programa, Línea de Acción 3, para aquellos que cuentan con ingresos mayores a los dos salarios mínimos y en el cual el Estado es una especie de "colocador, juntamos la oferta y la demanda", tal como lo calificó Kerchner. En esta línea de crédito para la construcción, 100% del valor de la vivienda lo entrega el banco con el que se realizará el préstamo.

Para Kerchner, las diferentes opciones y estrategias para la construcción de casas explican la necesidad de establecer una política de Estado que mantenga un número prometedor de nuevas casas "más allá de los vaivenes de la política y la economía".

“La situación económica ha hecho que los préstamos privados tiendan a bajar, entonces la Provincia se ha propuesto sostener la construcción, y en estos sistemas el IPV ha pasado a reemplazar a la Nación. Si no hubiéramos ordenado el Estado hoy hubiera caído el número de viviendas”, aseguró el funcionario. “Estamos sentando las bases para ser estables. Si vamos a entregar 3.000 casas por año, que sean 3.000, pero encontramos de la gestión pasada barrios paralizados por 4 años”, agregó para cuestionar al gobierno anterior.

Esta línea de Participación Público Privada arrancó el 15 de mayo del 2018, cuando se realizó la convocatoria a las empresas. Los proyectos seleccionados fueron de las empresas OHA (una de las que lleva adelante las torres del Procrear de Capital) y Titulizar.  

Esta última lleva adelante 210 viviendas bajo la línea PPP en 9 barrios, mientras que OHA las otras 193, en tres barrios. Los departamentos en donde se construyen las cosas son todos los del Gran Mendoza: Las Heras (198), Godoy Cruz (72), Guaymallén (68), Maipú (41), Capital (17) y Luján de Cuyo (7).

Qué son  las PPP

A nivel nacional, la Participación Público Privada fue una de las apuestas del gobierno de Mauricio Macri para hacer grandes obras, pero no obtuvo el éxito esperado por el contexto de crisis.  

Según sostuvo a fines del año pasado el Ministerio del Interior, Rogelio Frigerio, hubo mucho interés y expectativas pero en varios casos los inversores decidieron "esperar para ver cómo evoluciona" el mercado. De hecho, en nuestra provincia solamente se construye con este sistema la Variante Desagüadero en la ruta 7, que la lleva adelante la empresa Cartellone.

Requisitos

Grupo familiar o personas  solas. Los mayores de 35 años están sujetos a preevaluación del IPV.

No poseer otros bienes  inmuebles.

No ser adjudicatarios de  Procrear, BHN ni IPV.

Ser residente argentino

No estar inhibido  (Codeme o Veraz)

Tener ingresos de 2 a  4 SMVM, más garantía

Devolución: 70% del crédito al banco en UVA + Intereses; y 30% al IPV en UVA sin interés.

La inscripción se puede hacer directamente desde el sitio del IPV, colocando los datos personales y eligiendo una de las Líneas de Acción.