Por los últimos casos, habrá más controles a camioneros

El Gobierno decidió que todos deberán hacerse un testeo cada 15 días. Deberán cumplir una cuarentena estricta, sin reuniones.

Por los últimos casos, habrá más controles a camioneros
Por los últimos casos, habrá más controles a camioneros

El Gobierno provincial puso el ojo en los transportistas, luego de que tres personas de Las Heras resultaran infectadas con coronavirus y que el rastro epidemiológico llevara a los especialistas del Ministerio de Salud hasta un camionero que había presentado algunos síntomas luego de regresar de Buenos Aires, donde viajó para entregar insumos médicos en uno de los barrios del conurbano bonaerense con mayor cantidad de casos.

Para evitar situaciones similares en el futuro, y dado que en Mendoza circulan más de 1.500 camiones por día de distintas procedencias, el gobernador Rodolfo Suárez firmó un decreto que establece estrictos controles para los conductores con y sin residencia en la provincia.

Según lo anunciado, los choferes mendocinos deberán realizarse obligatoriamente un test cada 15 días (que debería solventar la empresa para la que trabaja), sin el cual no podrán circular.

Además, al regresar de un viaje deberán permanecer en aislamiento domiciliario, sólo con su familia directa y sin poder participar de reuniones ampliadas, sin salir, salvo para ejercer su trabajo, es decir emprender un nuevo viaje. En caso de solicitarlo, podrán disponer de un hotel para no contagiar a su entorno.

Los conductores argentinos de otras provincias "deberán ingresar directamente al lugar de descarga y emprender el regreso de inmediato. De no ser posible, permanecerán en un hotel destinado a tal fin, hasta su regreso a origen. Todo hasta un máximo de 48 horas".

En el caso de las cargas internacionales, los choferes sólo podrán detenerse en el lugar designado para realizar trámites de aduana y en los lugares determinados por el Gobierno. En caso de que el trámite dure más de un día, deberán permanecer en el predio (o si prefieren en un hotel designado a tal fin) sin poder salir. 

Además, a todos se les exigirá un control satelital mediante una aplicación que deberán descargar en sus celulares o mediante un dispositivo que deberán tener mientras dure su estadía en la provincia. En tanto, las empresas de transporte y sus derivados deberán ajustarse y contar con estrictos protocolos en el lugar de descarga, revisado y aprobado por la autoridad sanitaria local.

El nexo cero

El caso del camionero que desató esta serie de medidas por parte del Gobierno comenzó hace diez días, cuando el hombre regresó a Mendoza luego de entregar una carga en la Villa Azul, en el partido bonaerense de Quilmes. Aunque presentaba tos, no se realizó controles médicos y volvió a salir de la provincia con un nuevo traslado, luego de permanecer algunos días en su domicilio.

Todo salió a la luz cuando una mujer llevó a su bebé de 11 meses a realizar un control al centro de salud N°18 de Las Heras. "Se empieza a hacer una investigación epidemiológica de la situación y se ve que estaban la mamá y el papá con síntomas, e indagando surge que son familiares de un transportista", confirmó Ana María Nadal, ministra de Salud de la provincia, a Los Andes.

Voceros del Ministerio de Salud, explicaron que luego de determinar que el nexo cero podría ser el transportista, se pusieron en contacto telefónico con el hombre para explicarle que al ingresar a Mendoza iba a ser trasladado "encapsulado" hasta un centro asistencial para determinar si está infectado de Covid-19.

Nadal confirmó que a partir de ahora se realizarán controles estrictos en cada ingreso a la provincia de acuerdo a lo dispuesto por el Gobernador: "Solo tienen libre tránsito en la medida en que estén abocados a la actividad, pero se van a profundizar los controles para asegurar el aislamiento absoluto".

Apoyo y reclamo

El presidente de Aprocam (Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza), Daniel Gallart, se mostró de acuerdo con los controles más estrictos dispuestos por el Gobierno: "Sabemos que estamos en riesgo y me parece muy bien lo de los test y lo de la cuarentena en el sentido de restringir los movimientos de los choferes para que no pase lo que ocurrió con este conductor".

Sobre lo dispuesto para los transportistas internacionales, destacó que este es un pedido que viene haciendo el sector desde hace décadas: "El jueves tuvimos una reunión con el Gobierno y le pedimos orden y agilidad en Uspallata".

Los empresarios de transporte también expresaron en un comunicado dirigido al Gobierno las falencias del Área de Control Integrado de Uspallata. "La ineficiencia hace que se produzcan aglomeraciones de mucha gente haciendo fila a la intemperie, con temperaturas bajo cero. Entonces para cruzar a Chile, que son 260 km, a veces tienen que estar un día completo", explicó Gallart.

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