Un nuevo encuentro de muralismo en Godoy Cruz fusionó la vida saludable y el arte

La 13ª edición del tradicional ciclo convocó a más de 40 artistas locales que pintaron sus obras en escuelas y espacios públicos.

Vida saludable fue la temática de un nuevo Encuentro de Muralismo y Arte Urbano en Godoy Cruz. La edición 13 de este tradicional ciclo apuntó a plasmar en las paredes del departamento acciones en base a las políticas sociales y acciones concretas que realiza el municipio.

Algunas de ellas garantizan el derecho a la salud ciudadana, como las huertas agroecológicas, la concientización sobre alimentación sana y el consumo de agua. Otras, en tanto, apuntan a la conformación de la red de ciclovías más importante de la provincia.

Mientras tanto, los murales están distribuidos en distintos puntos del departamento. Por ejemplo, en escuelas y los tramos de la ciclovía, entre Pellegrini y Maipú, y Panamericana frente a Walmart. Los más de 40 artistas locales también pintaron nuevas obras en la ciclovía, en el sector Panamericana.

El arte público es el arte contemporáneo por excelencia. Hoy en día es la manera de acercar las artes plásticas a la comunidad de forma pública”, dijo Guido García, Jefe de departamento de Patrimonio y Arte. Y opinó que “se educa y mejoran urbanísticamente los lugares y se pone en valor el trabajo del artista local”.

Por otro lado, la comuna cuenta con más de 600 obras distribuidas a lo largo y ancho del territorio.

El Museo a Cielo Abierto, una marca registrada

El municipio dirigido por Tadeo García Zalazar fue declarado Museo a Cielo Abierto en 2012 a través de una ordenanza (6119). Es que desde hace 13 años Godoy Cruz convoca artistas visuales, diseñadores y graffiteros para embellecer sus espacios públicos con arte.

El ya clásico encuentro busca realizar intervenciones artísticas en diferentes lugares de la ciudad. Se trata de una actividad consolidada y gestionada por el departamento de Patrimonio y Arte que logra recuperar espacios vandalizados y deteriorados a través de diferentes expresiones artísticas y urbanas.

También, por medio de la Ordenanza 6974 de 2019, se ratifica a través del Proyecto Muralismo y Arte Público, al departamento como Museo a Cielo Abierto.

Nuevas convocatorias

Por otro lado, el área de Patrimonio y Arte prepara las siguientes convocatorias públicas cuyas condiciones y modalidad de inscripción dará a conocer en los próximos días. Es el caso de los siguientes:

  • Concurso de intervención urbana
  • Puesta en valor histórico/cultural del puente peatonal ubicado sobre el canal Maure, a la altura de calle Padre Arce, entre Carola Lorenzini y Paraná.
  • “Puente de la solidaridad” en honor a Mercedes de Maure, Mercedes Maure de Pescara y Olaya Pescara de Tomba, según ordenanza 7175/2021.

Por último, los artistas muralistas emergentes interesados en participar en el Encuentro de Muralismo 2022 deben enviar sus datos y antecedentes a encuentromuralismogc@gmail.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA