domingo 24 de enero de 2021

Por los Departamentos

Recolección diferenciada: la importancia de sacar los residuos el día que corresponde

El esquema que implementa la comuna busca reducir la contaminación, reforzar la estrategia ambiental y conseguir que decenas de familias vean optimizados los resultados de sus jornadas laborales.

Desde mayo, en Godoy Cruz se implementa el sistema de recolección diferenciada. Desde entonces, la Municipalidad convoca a los vecinos a separar los residuos en sus domicilios y sacar, tanto los húmedos (domingo, lunes, miércoles y viernes) como los secos (jueves), en los días asignados. Martes y sábado, en tanto, no hay servicio.

¿Cuál es la importancia de respetar el esquema? 

La separación es importante, porque gracias a este programa (Separar es fácil) y al trabajo conjunto con los Recuperadores Urbanos, podemos reciclar el material proveniente del papel, cartón, vidrio, latas y PET. A partir de eso, fomentamos la economía circular y es esa la materia prima la que permite que estas 39 familias del departamento puedan adquirir un ingreso”, contó Yamel Ases, directora de Ambiente.

El objetivo de esta modalidad que desarrolla la comuna es reducir la contaminación, reforzar la estrategia ambiental y conseguir que las personas que trabajan con los residuos secos vean optimizados los resultados de sus jornadas laborales.

“Además, es importante recordar que a partir de la Ordenanza 6846 y su modificatoria, que es la 7018, realizamos operativos de concientización y, además, estamos aplicando multas a aquellos vecinos que no estén cumpliendo con el sistema y que, específicamente los jueves estén sacando residuos húmedos cuando es un día de secos”, explicó la funcionaria.

Cómo es el esquema

  • La recolección pasa cinco días a la semana
  • Martes y sábado, el servicio no pasa por los domicilios.
  • Se pueden sacar los residuos húmedos domingo, lunes, miércoles y viernes.
  • Los residuos secos deben ser depositados los jueves.
  • Se pueden llevar los residuos secos a un Punto Verde cualquier día de la semana.

Beneficios del sistema

  • Busca mejorar el servicio, reducir la contaminación y fomentar que los vecinos se sumen a la separación en origen.
  • Se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Los trabajadores de la recolección están menos expuestos en la calle, en un momento donde la prevención y la salud son fundamentales.
  • Decenas de familias (Recuperadores Urbanos) que trabajan con los desechos secos tendrán más recursos para realizar sus labores.

Más información aquí.