jueves 24 de septiembre de 2020

A partir de este viernes se refuerzan los controles para el ingreso a Tupungato. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Por los Departamentos

Intensifican medidas sanitarias y refuerzan los controles en rutas de Tupungato

A partir de este viernes rigen nuevas medidas en el departamento del Valle de Uco, por lo tanto se debe tener en cuenta que pueden haber demoras en los ingresos a la zona.

A partir de este viernes se refuerzan los controles para el ingreso a Tupungato. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El Municipio trabaja ambiciosamente incorporando nuevas disposiciones a los protocolos de prevención que se encuentran vigentes ante la pandemia. El Intendente Gustavo Soto, junto a la Directora de Turismo Analía Parra y al Director de Seguridad Vial, Sergio Galdame; comunicaron mediante conferencia de que manera unificarán fuerzas para brindar un Turismo Interno seguro en el departamento, fiscalizando que tanto visitantes como residentes cumplan con la normativa reglamentada.

Nuevas medidas preventivas en Tupungato.

Refiriendo a la flexibilización de la actividad turística el Mandatario Municipal aseveró, “Ya hemos transcurrido 35 días de esa habilitación y bueno hemos trabajado con el sector muy fuertemente y hasta ahora viene con bastante éxito, Tupungato es uno de los destinos más buscados -ya lo era mucho antes de todo esto y sigue siéndolo- la idea es que sea así, pero siempre será si cumplimos con los protocolos establecidos que hemos consensuado con los mismos operadores turísticos; y también obviamente pidiéndole a quienes nos visitan respetar esos protocolos como lo vienen haciendo, ya que están en un destino seguro; y los tupungatinos que tengan la capacidad de entender esta situación. Quien viene al departamento de Tupungato, ya sea por turismo o por cualquier otro tema, debe cumplir con las medidas. En el caso que no sea así vamos a ser muy severos en las sanciones que plantea la ley”.

La Directora Parra refirió a la minuciosidad con que el sector que dirige verificará que todos los ciudadanos que arriben a esta zona con planes turísticos, hayan realizado previamente las reservas correspondientes ya sea para un deguste gastronómico o bien, en el caso de familias convivientes, para alojarse en algún hospedaje dentro del territorio departamental.

“Las medidas que se han tomado en este caso ha sido reforzar el control de ingreso al departamento, corroborando específicamente aquellos turistas que tengan la reserva gastronómica o alojamiento. Junto con esto se constatará también que esa reserva (de hospedaje) coincida con el requerimiento que no debe ser para un grupo de amigos si no que debe ser grupo de familia conviviente”.

Al mismo tiempo la funcionaria aclaró las características que deberán presentar las reservaciones, “La reserva es necesario que sea formal, que tenga la información de los establecimientos, un logo identificatorio, el nombre, número de contacto, la dirección y además que tenga los datos correspondientes al tipo de reserva, a la persona titular que coincida número de documento y las medidas generales que hemos transmitido”.

Sergio Galdame, referente de los Inspectores Viales, comunicó que el personal a su cargo se desplegará en los accesos al departamento para verificar fehacientemente que los conductores que ingresen a Tupungato respeten la reglamentación, documentación y elementos exigidos para transitar, así como las pautas sanitarias establecidas y las nuevas normas determinadas por la comuna. “Vamos a ser sumamente rigurosos, teniendo en cuenta la cantidad de contagios que se han presentado en la Provincia, y para seguir trabajando como lo venimos haciendo desde el comienzo de esto en el departamento, para cuidar no solamente a las personas que visiten Tupungato, sino también a los residentes”.

Asimismo el Director compartió otra función que tendrán los Inspectores durante los controles, “El Municipio ha adquirido termómetros infrarrojos para poder tomar la temperatura y así obtener un parámetro y poder activar el protocolo de salud con la gente del Área Sanitaria de ser necesario”.

Por último Galdame realizó un pedido particular a las personas que tengan previsto viajar hacia Tupungato con fines turísticos o de cualquier índole, “Les pedimos que vengan con tiempo prolongado, tener paciencia, porque los controles pueden demorar ya que van a ser estrictos y rigurosos”.

Las nuevas medidas

Los festejos por el Día del Amigo solo se podrán realizar en bares y restaurantes habilitados y teniendo en cuenta el factor ocupacional del 50%. Está prohibido realizar reuniones con amigos en casas particulares.

El alquiler de cabañas solo podrá realizarse para familias convivientes, teniendo en cuenta el límite del factor ocupacional según corresponda. No para grupos de amigos.

Las reuniones familiares (10 personas máximo) siguen permitidas solo los domingos de 11 a 19hs.

Se debe salir según terminación de DNI y no se puede circular entre las 23:30 y 5.30hs. excepto casos de emergencia y exceptuados.

Las salidas de recreación se mantienen del mismo modo, al igual que la práctica de deportes ya habilitados.

Solo podrán hacer turismo interno aquellas personas que tengan reserva. Al ingresar y salir del departamento se realizarán controles intensivos, se deberá contar con disponibilidad horaria ante las demoras que se puedan ocasionar por los controles.

No se puede realizar fuego en la vía pública, picnics o mateadas en grupos al aire libre.

Es obligatorio el uso de tapaboca y cumplir con las medidas de higiene en forma permanente.

Se incrementa y profundiza la metodología de controles, multas y clausura ante el inclumplimiento.

Contactos para realizar denuncias por incumplimientos ante las medidas dispuestas:

Sistema de Emergencias Coordinadas (Policía, Bomberos y Emergencias Médicas): 911

Inspectores de Tránsito (reuniones en domicilios particulares y ruidos molestos): 2622658531

Defensa Civil (fuego, picnics o mateadas al aire libre y en espacios públicos): 2622574912

Dirección de Turismo (reuniones ilegales en alojamientos): 2622520788