jueves 16 de julio de 2020

Flor Destéfanis es la única mujer intendente de Mendoza en la actualidad.
Por los Departamentos

Flor Destéfanis: “Me desvela resolver las necesidades de la gente”

La intendente de Santa Rosa busca optimizar el gasto de sus recursos. Vivienda, educación, ayuda social y desarrollo económico son parte de sus prioridades.

Flor Destéfanis es la única mujer intendente de Mendoza en la actualidad.

Flor Destéfanis conduce los destinos de Santa Rosa desde diciembre y los vecinos coinciden en que a la intendente es más fácil verla caminar la calle, que en su despacho de la comuna. Ella confirma el comentario con una sonrisa: “Es un poco exagerado, pero es cierto que voy mucho al territorio; creo que estar cerca de la gente y de sus problemas es una de las mejores maneras de llevar adelante la gestión. Siempre se lo digo a mi equipo: hay que salir a la calle y también les remarco que hay que cuidar los recursos”.

Santa Rosa es un municipio que depende casi exclusivamente de los recursos que bajan de la coparticipación y en un tiempo tan complejo como este, “la plata que nos llega es poca y por eso tenemos que redoblar el esfuerzo para que el dinero vaya a donde realmente hace falta”.

De sus seis meses de gestión, los últimos tres los pasó con la pandemia como contexto, aunque el departamento se mantiene sin casos positivos hasta el momento. “Hemos tenidos que redireccionar muchos recursos a salud y a la tarea social. Me desvela poder resolver las necesidades básicas de la gente y por eso, dentro de la gestión que llevamos adelante, el tema vivienda es una de las prioridades”.

Destéfanis profundiza y explica: “Desde hace años Santa Rosa tiene un grave problema habitacional y aunque hoy no podemos hablar de inaugurar grandes barrios porque no hay recursos, sí estamos trabajando mucho en la vivienda social, en reparar techos, habitaciones, hacer baños. En muchos casos la gente pone el material y la comuna la mano de obra”.

11S1

También el tema de la educación está entre las prioridades, ya que Santa Rosa tiene un territorio con grandes extensiones sin conectividad: “Yo pretendo que haya igualdad de oportunidades, que un chico que nace en Santa Rosa tenga las mismas posibilidades de estudiar que otro del Gran Mendoza. El problema es que no tenemos internet en muchos lugares y eso deja a nuestros alumnos desconectados, por eso es que estamos creando espacios con internet en todos los distritos para que los chicos puedan ir allí a estudiar, a imprimir sus materiales, a navegar y a conectarse con sus maestros y compañeros, Lo estamos llevando a zonas muy alejadas y vamos a seguir por ese camino”.

El desarrollo económico del departamento es otra de las áreas a la que Destéfanis busca dar impulso: por un lado, a través del área de Empleo, que capacita a jóvenes todo el tiempo: “Hoy tenemos a 240 jóvenes trabajando en distintas actividades, articulando con la Nación conseguimos un incentivo económico y ellos se van insertando laboralmente en distintas áreas, comerciales y agrícolas”, dice la intendente y sigue: “Históricamente en Santa Rosa muchos vecinos han vivido del municipio y por eso, aunque es un tiempo complejo, nuestra idea es aposta a diversificar la economía y darle más empuje a la ganadería, por ejemplo, o a los invernaderos, un proyecto en marcha que nuclea y da trabajo a muchos nuevos productores”.

Flor Destéfanis es la única mujer intendente de Mendoza, pero lejos de amilanarse por eso, ella busca que las mujeres ganen espacios de conducción y de mando: “Me reúno siempre con grupos de jóvenes, es importante ganar espacios y que la perspectiva de género este presente en nuestras políticas públicas”, dice la mandataria convencida y cierra: “Vivimos una época difícil y tiene que dejarnos una enseñanza, la de redoblar los esfuerzos para salir adelante. A eso apostamos en la comuna y creo que la gente valora ese esfuerzo y acompaña con el suyo”.