Un ingeniero aseguró que el cobro por casa de Netflix es un “abuso” y el reclamo se hizo viral

Hace unos días Netflix informó que cobraría un extra a los usuarios que compartieran su cuenta con más de un hogar. Foto: Web
Hace unos días Netflix informó que cobraría un extra a los usuarios que compartieran su cuenta con más de un hogar. Foto: Web

Ariel Garbarz, experto en ciberseguridad y telecomunicaciones, señaló que la plataforma no puede detectar desde qué domicilio se conecta cada usuario y pidió que intervenga el Enacom. Por su denuncia, el hashtag #NetflixMiente se volvió viral.

Hace unos días Netflix informó que cobraría un extra a los usuarios que compartieran su cuenta con más de un hogar, esto trajo gran polémica entre los clientes de la famosa plataforma de streaming. Como consecuencia, un experto en telecomunicaciones y ciberseguridad salió a declarar que no hay manera en que la plataforma pueda detectar desde qué domicilio se conecta cada usuario.

Netflix tomó la iniciativa de cobrar un extra por cada hogar adicional debido a la pérdida de suscriptores que sufrió en el primer trimestre, por la que culpó a las cien millones de cuentas compartidas a nivel mundial. En busca de recaudar más dinero y frenar la sangría, la plataforma apunta a lanzar un plan con anuncios, que será más barato, y evitar que se compartan las cuentas.

Hace unos días Netflix informó que cobraría un extra a los usuarios que compartieran su cuenta con más de un hogar. Foto: Web
Hace unos días Netflix informó que cobraría un extra a los usuarios que compartieran su cuenta con más de un hogar. Foto: Web

Argentina fue uno de los primeros países donde se aplicó esta medida, situación que tuvo un rechazo inmediato: #ChauNetflix se hizo tendencia en Twitter y muchos usuarios tomaron medidas al respecto, desde darse de baja hasta recurrir a la piratería para continuar viendo películas y series.

La función de Netflix cobra 219 pesos adicionales al plan de cada usuario que quiera sumar un hogar a su cuenta. Sin embargo, Ariel Garbarz explicó en un hilo de Twitter que la medida es ilegal y llamó a “no avalar el abuso” de la plataforma.

Seguido del hashtag #NetflixMiente, el ingeniero que trabajó en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, la Procuración General de la Nación y varios ministerios nacionales aseguró: “Es falso que Netflix pueda identificar desde que domicilio te conectás e impedirte hacerlo desde otro lugar”. ¿Por qué? “Tu celu, laptop, PC, smart TV o módem tienen asignadas por tu ISP (proveedor de internet) direcciones IP dinámicas que cambian si los apagás o reseteás”, consignó.

“Además, no es posible asociar IP dinámicas a un domicilio determinado, sino a una geolocalización gruesa que puede abarcar una manzana o una cuadra o un área con varias viviendas. Y si tenés IP estática, Netflix necesita que el ISP le revele el domicilio del cliente”, continuó Garbarz.

Por todo esto, el ingeniero en telecomunicaciones alertó que “es técnicamente inviable el anuncio de Netflix, que solo busca recaudar más de los usuarios incautos y lo hace discriminando países sin autorización del Enacom, organismo que debería impedirlo en Argentina”.

Garbarz aclaró que " Netflix solo podría impedir técnicamente que dos dispositivos con distintas IP se conecten al mismo tiempo usando la misma cuenta”. Sin embargo, “eso violaría el contrato de servicio multiusuario y requiere que la Enacom intervenga para impedirlo”.

En diálogo con Cadena3, disparó: “Están especulando doblemente. Los usuarios incautos se asustan y pagan más. La otra es que mucha gente enojada dice que va a dar de baja su cuenta, y cuando quiera retomarla correrán las nuevas reglas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA