Salieron a pescar y fotografiaron un exótico pez volador: puede alcanzar la velocidad de un caballo

El pez volador fotografiado en España (Gentileza / La Voz de Galicia)
El pez volador fotografiado en España (Gentileza / La Voz de Galicia)

La forma de torpedo y las “cuatro alas” le permiten al animal alcanzar bajo el agua la velocidad suficiente para emerger a la superficie. Sus huevos son usados para el sushi.

Dos pescadores con años de experiencia se llevaron una sorpresa al salir a pescar cerca de Navantia Fene (España). Es que lograron fotografiar un pez volador, una especie poco común de captar en su esplendor debido a su agilidad.

El hecho sucedió el pasado jueves, en plena noche, cuando José Ángel Ríos Méndez y Ramón Sanmartín salieron a navegar por la ría a la caza de calamares con sus cañas. Sin embargo, mientras recogían el anzuelo en la zona de Navantia Fene, vieron cómo detrás ascendía un pez volador, al que pudieron recoger con la red.

// Fotografiaron en una playa de California al horrible pez que vive en el abismo de los océanos

“Al principio pensamos que era una liberna, pero luego ya vimos que era un pez volador, y nos quedamos alucinados, porque es una especie de aguas cálidas. No nos explicamos cómo pudo llegar hasta aquí. O es que cosa del cambio climático o tuvo que venir en el tanque de un barco”, contó José Ángel al diario La Voz de Galicia.

Tras grabarlo en un video y retratarlo con la cámara del teléfono, los pescadores lo devolvieron al mar, ya que el animal estaba vivo.

Exocétidos o peces voladores (Exocoetidae) -
Exocétidos o peces voladores (Exocoetidae) -

Cómo son los peces voladores

Si bien son inusuales de observar a simple vista, los exocétidos o peces voladores (Exocoetidae) son una familia que comprende cerca de 70 especies agrupadas en siete géneros.

Según National Geographic, los peces voladores pueden verse saltando de las aguas de los mares cálidos de cualquier parte del mundo. Su forma de torpedo aerodinámico les permite alcanzar bajo el agua la velocidad suficiente para emerger a la superficie y sus grandes aletas pectorales en forma de alas les transportan por el aire.

// Impresionante: hallan en Australia una polilla gigante, la más pesada y rara del mundo

Los peces voladores alcanzan velocidades en el aire de 50 a 60 km/h (como un caballo que no es de carreras, a máximo galope). Estas distancias y velocidades son posibles gracias al rápido batir de sus aletas (unas 50 veces por segundo). La ventaja final de este mecanismo es una mayor posibilidad de escape ante predadores.

Sus aletas pélvicas son grandes, por lo que le dan al pez un aspecto de “cuatro alas”.

Por otro lado, sus huevos son utilizados a veces en Japón, especialmente para preparar sushi.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA