domingo 17 de enero de 2021

Por las redes

Rareza de la naturaleza: hallaron un “fantasma marino” en Puerto Rico

Se trata de una nueva especie de ctenóforo o peine de mar, que no está emparentada con las medusas.

Las profundidades de nuestras aguas albergan muchos misterios aún por descubrir. Los peines de mar son pequeñas criaturas translúcidas con forma globular que flotan a la deriva por nuestros océanos como si de fantasmas marinos se tratara.

Un equipo de científicos oceánicos de la Administración Nacional Oceánica Atmosférica (NOAA) ha descubierto una nueva y extraña especie frente a las costas de Puerto Rico.

Fantasma marino, hallado en Puerto Ricogentileza

El estudio, publicado en la revista Plankton and Benthos Research describe cómo estas criaturas se mueven bombeando ocho filas de cilios en forma de peine que refractan la luz y provocan una exhibición de colores a medida que atraviesan el agua. Son animales carnívoros que se alimentan de pequeños artrópodos y larvas.

La nueva especie ha sido bautizada como Duobrachium sparksae y se encontró a través del Deep Discoverer, un vehículo operado a distancia (ROV). Usando las imágenes de alta definición capturadas por el ROV, los científicos en tierra firme pudieron inspeccionar la nueva criatura de manera segura,

“El vídeo y la fotografía de alta calidad fueron cruciales para describir esta nueva especie” porque los animales gelatinosos no se conservan muy bien. Además de permitir a los científicos revisar los detalles minuciosos de estos animales, también pudieron observar algunos comportamientos inusuales en las imágenes.

“Todavía no estamos seguros de su papel en el ecosistema”, comenta Mike Ford, científico de NOAA Fisheries. “Podemos considerar que cumple funciones similares a otros ctenóforos cerca del fondo del océano y también tiene algunas similitudes con otros ctenóforos en áreas de mar abierto. Vimos la especie tres veces en un área relativamente pequeña; con suerte, eso significa que no son extremadamente raros”.