domingo 28 de febrero de 2021

La información publicada en la web de la NASA fue malinterpretada
Por las redes

No, la NASA no le puso fecha al impacto de un asteroide contra la Tierra

Ha circulado información sobre un supuesto comunicado de la NASA donde informa sobre el impacto. Sin embargo, se trata de una mala interpretación. Los detalles en esta nota.

La información publicada en la web de la NASA fue malinterpretada

¿La NASA informó sobre el posible impacto de un asteroide en el 2022? La respuesta es que no. En los últimos días ha circulado una gran cantidad de noticias donde afirman que el ’2009 JF1′ chocará contra la tierra el 6 de mayo del 2022.

Sin embargo, dicha información ha sido desmentida por varios expertos que se han tomado el trabajo de explicar por qué es muy improbable que la roca destruya el planeta.

Desde hace años, la NASA tiene un registro de las rocas en riesgo de colisionar contra la Tierra. A través de Sentry, sistema de monitoreo de colisiones, ha observado de forma exhaustiva el asteroide ’2009 JF1′, calificado como Objeto Cercano a la Tierra (NEO).

Dicho sistema clasifica a los asteroides según su tamaño, velocidad, dimensiones y por año en el que es posible que ocurra un impacto.

Según los cálculos de los expertos, el ´2009 JF1´ mide alrededor de 13 metros de diámetro y de acuerdo a la escala de Palermo, que mide la amenaza de un potencial impacto, la probabilidad de choque es de -2.88.

“Lo suficientemente bajo para que se considere que no es motivo de preocupación. No solo eso, la posibilidad de impacto, según la propia herramienta de NASA es de un 0,026%”, explicó en Twitter el divulgador científico Alex Riveiro.

A través de un hilo en la red social, Riveiro se encargó de evacuar las dudas y los temores de los usuarios.

“Si llegase a chocar, tampoco hay mucho de qué preocuparse. Tiene un diámetro de 0,013 kilómetros o lo que es lo mismo, mide 13 metros. Dicho de otra manera, si entrase en la atmósfera, seguramente solo nos dejaría una bonita estrella fugaz”, agregó.

“¿Puede un asteroide, en el futuro, chocar con la Tierra y extinguir al ser humano? Claro que puede. Las buenas noticias son que los asteroides que tienen el tamaño necesario para conseguirlo son pocos. No hay ningún impacto a la vista en los próximos 150-200 años”, continuó el experto.

DART: la próxima gran misión de la NASA

Sobre el final, Riveiro hizo hincapié en la necesidad de que la humanidad consiga tener presencia más allá del planeta tierra “como una sociedad interplanetaria”. Es aquí donde entra en acción el proyecto DART, que tiene como objetivo el desvío de asteroides potencialmente peligrosos.

“La NASA va a llevar a cabo esa prueba próximamente. La misión debería lanzarse en julio de este mismo año, 2021, y llegar a su destino en 2022, al asteroide Didymos”, explicó el experto.

Por último, pidió a los usuarios que guardaran la calma. “No hay nada de qué preocuparse con 2009 JF1”, cerró.


Por las redes