lunes 3 de agosto de 2020

Los siameses Donnie y Ronnie - AP
Por las redes

Murieron los siameses más longevos del mundo: de los circos a la admiración mundial

Tenían 68 años. Ronnie y Donnie Gaylon enfrentaron un duro pasado, al ser discriminados y expuestos como una "atracción" de entretenimiento.

Los siameses Donnie y Ronnie - AP

Los siameses más longevos del mundo murieron el 4 de julio a los 68 años. Ronnie y Donnie Gaylon, de Beavercreek, Ohio (EE.UU.), nacieron unidos por el abdomen el 28 de octubre de 1951. En 2014, los hermanos recibieron la distinción de ser los siameses de mayor edad a nivel mundial poco antes de su cumpleaños 63.

La estación de televisión WHIO reportó que los hermanos fallecieron en un centro de cuidados paliativos en Dayton, de acuerdo con su hermano Jim. El médico forense del condado Montgomery señaló que los siameses murieron de causas naturales.

Desde su infancia, los hermanos se presentaban en carnavales y circos como una de las atracciones secundarias. Jim Gaylon dijo a la compañía de medios Mlive que su ingreso fue el sostén de la familia por años.

Los siameses Ronnie y Donnie Gaylon - Daily Mail

Según la biografía escrita por Ward Hall, la madre de Ronnie y Donnie los rechazó cuando nacieron, dejándolos principalmente para ser criados por su padre, Wesley, y más tarde su madrastra Mary. Cargado por colosales facturas médicas que acumularon los gemelos por pasar los dos primeros años en el hospital, Wesley decidió meter a Ronnie y Donnie en el carnaval donde tuvieron una carrera lucrativa hasta que se retiraron en 1991

“Ese era el único ingreso. Eran los que sostenían el pan”,  dijo su hermano menor Jim, quien nació cuando Donnie y Ronnie tenían 11 años. 

Desde su retiro, Donnie y Ronnie vivieron por su cuenta hasta 2010, cuando se vieron obligados a mudarse con familiares por problemas de salud.

La comunidad de Dayton realizó una recolecta de fondos y ayudó a renovar su nuevo hogar a fin de que los hermanos pudieran moverse con libertad en una silla de ruedas diseñada especialmente para ellos, publicó el periódico Dayton Daily News.

En 2014, Donnie y Ronnie celebraron su longevidad cuando se convirtieron en el conjunto vivo más antiguo de gemelos unidos, según quedó registrado en el libro de récords Guinness. Los anteriores poseedores de registros habían sido Chang y Eng Bunker, hermanos chinos que nacieron en Tailandia en 1811 y vivieron hasta los 62 años. 

Sobre el hito, Ronnie le dijo al Dayton Daily News en 2014: “Es lo que siempre soñamos Donnie y yo”.

A pesar de su vida poco convencional, Donnie y Ronnie tenían claro que vivían sin remordimientos. “Nos divertimos cuando estábamos creciendo”, manifestó Ronnie. Donnie se hizo eco del sentimiento: “Hemos tenido una vida agradable”.