La verdad detrás del rumor de que los bancos cobrarán comisión por depositar de billetes “chicos”

En Argentina, es el billete de 100 pesos es uno de los que más circula.
En Argentina, es el billete de 100 pesos es uno de los que más circula.

En redes aseguran que si se depositan billetes de $200 o menos se cobrará 5%. Desde el Banco Central aclararon la situación y contaron qué pasa con los depósitos de empresas, de Pymes y de personas físicas.

Una información se viralizó por las redes y causó polémica. La publicación alertaba sobre que los bancos iban a cobrar desde el 17 de julio comisiones del 5% a los depósitos en pesos que se realicen por caja con billetes de $200 o menos. Esto fue publicado por un “tuitero financiero”, si bien es cierto, no es como el sujeto lo explica.

Bancos comenzarán a cobrar el 5% de comisión si se deposita por caja billetes de $200 o menos. Solo se podrán depositar libres de comisión el primer y segundo billete de mayor denominación ($500 y $1.000)”, era el mensaje del tweet.

El mensaje iba acompañado de una imagen, en la que se anunciaba que debería empezar a pagar este cargo extra, en los casos en los que el monto en baja denominación superara el 15% del total depositado. Esa imagen era de un banco, en teoría, pero no se identificada ni se podía ver.

Un tweet generó polémica al alertar que los bancos iban a cobrar comisión si se depositaba billetes de baja nómina.
Un tweet generó polémica al alertar que los bancos iban a cobrar comisión si se depositaba billetes de baja nómina.

Lo que dice al respecto el BCRA y los bancos

El Banco Central, en primer lugar, aclara que es improbable una comunicación de este estilo ya que es ilegal porque “la norma prohíbe que se cobre comisión a los depósitos de personas humanas y Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs)”.

Además, explicaron desde el sector bancario, que “no cobramos comisión de ese tipo a ningún individuo”. Las entidades bancarias no pueden cobrar este tipo de comisiones a personas o a pymes. Está totalmente prohibido.

Sin embargo, lo que sí es cierto es que esta comisión se les puede cobrar a las grandes empresas. “Por eso los supermercados y grandes cadenas comerciales hacen promociones con tarjetas, facilitan la extracción de dinero por caja a los usuarios, porque el cash es costoso para ellos”, afirman fuentes bancarias.

La aplicación de estos cargos se consensua con las grandes empresas, ya que es muy costosa la logística de trasladar tanto dinero en efectivo.

¿Qué son los billetes de baja nómina?

Los billetes de baja nómina son los billetes de 200 pesos o menos. Los bancarios explican que “el problema que alimenta rumores de este tipo es la gran cantidad de billetes de baja denominación que circula en la calle”. El billete más emitido en el país es el de $100, con 2.442 millones de unidades. Le sigue el de $1.000 que tiene 1.735 millones de ejemplares, y luego el de $500 que tan solo hay 1.251 millones.

Billetes argentinos
Billetes argentinos

Debido a la inflación que registra Argentina, los bancos le reclaman al BCRA que emita billetes de mayor denominación, ya que cada vez el poder adquisitivo es menor.

El economista, Federico Glustein, el billete de $1.000 tiene solamente un 18% del poder adquisitivo que tenía en 2017, cuando se puso en circulación. En ese momento, hace 5 años, el billete de mil tenía un valor a lo que hoy serían $5000.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA