Video: el impactante video de la NASA sobre el Amazonas en estado intacto

El organismo difundió imágenes satelitales del Proyecto Landsat, en el marco del aniversario del plan de monitoreo de ecosistemas.

La Nasa compartió imágenes de la selva del Amazonas intacta con los sonidos de la naturaleza. NASA
La Nasa compartió imágenes de la selva del Amazonas intacta con los sonidos de la naturaleza. NASA

La NASA compartió recientemente en sus redes sociales un video satelital impactante de la selva del Amazonas, cuya resolución permite ver al detalle la frondosa vegetación, imagen que se va alejando paulatinamente hasta ver la totalidad de Sudamérica.

La mismo tiempo, se escuchan sonidos de la naturaleza que fueron agregados con edición posterior pero cuyo origen es real y refleja la vida en estado puro y salvaje del lugar filmado por la agencia espacial.

Dicha animación se publicó en los perfiles sociales que el organismo tiene en el marco del aniversario de un programa de monitoreo espacial a largo plazo. Se trata del proyecto Landsat que comenzó en la década de 1970 y fue acumulando información a lo largo de los años para poder analizar el impacto de la actividad humana sobre el planeta.

El nacimiento de Landsat

En el mes de julio de 1972 la NASA lanzó un satélite al espacio con el objetivo de recolectar imágenes de la Tierra. El proyecto fue bautizado como Earth Resources Technology Satellite. Esto fue el punto de partida de lo que después pasaría a ser el Programa Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos, un esfuerzo ambicioso con la visión de documentar la totalidad del planeta desde espacio.

Tras esto, una flota de satélites siguieron al primero y así se conformó un sistema de monitoreo continuo que fue registrando distintos elementos informativos que al hacer estudios históricos permiten evaluar el impacto de la actividad humana sobre los ecosistemas.

Un video impactante para celebrar 50 años

En el marco de los festejos por sus 50 años, el Programa Landsat compartió en las redes sociales el video en el que se ve una porción de la selva amazónica casi en estado virgen e intacta y se escuchan sonidos de la misma. De esa investigación, la NASA explicó que se tomaron datos la Tierra y el espacio que permitieron concluir a los científicos que los bosques que han sido talados o quemados varias veces tienen menos ruidos provenientes de la naturaleza.

Esto llevó a los estudiosos a considerar que las especies que alguna vez estuvieron presentes han abandonado el área. “Con registros satelitales de nuestro programa #Landsat, grabaciones acústicas de equipos en el terreno y mediciones, los científicos pudieron observar décadas de datos para estudiar áreas que han sido deforestadas y taladas repetidamente”, aseguraron desde la organización.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA