sábado 8 de agosto de 2020

El esqueleto hallado con las manos atadas - Foto: hs2.org.uk
Por las redes

Hallaron el esqueleto de un hombre asesinado con las manos atadas durante la Edad del Hierro

En esa zona de Inglaterra construían un ferrocarril de alta velocidad. Los restos estaban en el marco de un circuito ceremonial.

El esqueleto hallado con las manos atadas - Foto: hs2.org.uk

Arqueólogos encontraron en el condado inglés de Buckinghamshire, Reino Unido, el esqueleto de un hombre que había sido asesinado y enterrado durante la Edad de Hierro, en un extraño ritual.

Los trabajos de excavación, que se realizaron cerca del área de construcción de un ferrocarril de alta velocidad, derivaron en el hallazgo de este adulto que yacía boca abajo en una zanja, con las manos unidas bajo la pelvis.

En la zona construían un tren de alta velocidad - hs2.org.uk

“La muerte del hombre de Wellwick (localidad) sigue siendo un misterio para nosotros, pero no hay muchas maneras de terminar en el fondo de una zanja, boca abajo, con las manos atadas. Esperamos que nuestros osteólogos puedan arrojar más luz sobre esta muerte potencialmente espantosa”, indicó la arqueóloga del proyecto, Rachel Wood. 

La posición inusual del entierro sugiere que el sujeto de la Edad del Hierro pudo haber sido víctima de una ejecución, en medio de un círculo ceremonial de unos 65 metros de diámetro compuesto de postes de madera. Este monumento estaba alineado con el solsticio de invierno, al igual que Stonehenge, el monumento megalítico que también está en Inglaterra.

Circuito ceremonial - hs2.org.uk

En el lugar, además, los especialistas dieron con otros hallazgos interesantes. “Ya sabíamos que Buckinghamshire es rico en arqueología, pero descubrir un sitio que muestra la actividad humana que abarca 4.000 años nos sorprendió un poco”, reconoció Wood.

Otro esqueleto descubierto estaba en el interior de un ataúd revestido en plomo, por lo que se cree que correspondía a una persona de alto status social en aquella época, según añadieron en el comunicado de la empresa constructora High Speed Two (HS2).

Esqueleto en una tumba revestida de plomo - hs2.org.uk

Los arqueólogos sostienen que la zona fue ocupada para uso doméstico, debido al hallazgo también de una casa redonda identificada y posibles estructuras como corrales y pozos de animales utilizados para deshacerse de los alimentos.