Crearon un robot viscoso capaz de doblarse y tomar objetos

El desarrollo es digno de una película de ciencia ficción.

En Honh Kong crearon una sustancia amorfa que obedece órdenes.
En Honh Kong crearon una sustancia amorfa que obedece órdenes.

Un equipo de científicos de la Universidad China de Hong Kong creó un limo compuesto por partículas magnéticas que puede manipularse para hacerlo desplazar, rotar o generar formas que pueden envolver y agarrar otros objetos.

Se trata de un robot cuyo cuerpo es una masa viscosa capaz de deformarse para entrar en huecos estrechos y rodear objetos más pequeños. Entre sus prestaciones, el limo tiene propiedades viscoelásticas que permiten que en ocasiones se comporte como un sólido, y en otras como un líquido.

El desarrollo estuvo a cargo del experto Li Zhang, quien detalló que “Es muy parecido a mezclar agua con almidón de maíz en casa”. El investigador detalló también que “El objetivo final es desplegarlo como un robot”, cuya investigación se recoge en la revista revisada por pares Advanced Functional Materials.

El limo puede autorrepararse, deformarse para caber en huecos estrechos y rodear objetos más pequeños, aunque los científicos todavía están tratando de comprender sus propiedades. En cuanto a sus materiales, este robot está elaborado con un polímero llamado alcohol polivinílico, bórax y partículas de imán de neodimio, según explicó el portal The Guardian.

Los compuestos mezclados generan un fluido no newtoniano cuya viscosidad cambia bajo la fuerza. Si se lo manipula con velocidad y fuerza se comporta como un sólido, si se lo hace con suavidad y lentitud, su conducta es la de un líquido.

Aunque todavía no tiene una función específica, se estima que en el futuro podría emplearse dentro de la medicina para ayudar a extraer objetos del cuerpo que pudieron ser ingeridos accidentalmente, accediendo al sistema digestivo del paciente.

El principal problema pendiente de solventar es que las partículas eléctricas en el limo resultan tóxicas. Para formar una capa que a priori protege de esta toxicidad, el invento se cubrió con una capa de sílice. La seguridad dependería del tiempo que se mantuviese el robot dentro del cuerpo, informó el sitio Business Insider.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA